• COFEMA
  • Analizan la gestión de áreas naturales protegidas para su conservación

    Se reunió la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (ANP) Provinciales del Consejo Federal de Medio Ambiente.

    La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo fue parte de la primera reunión de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (ANP) Provinciales del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizada bajo modalidad virtual y con la presencia de los representantes de distintos organismos gubernamentales a cargo de las ANP en las provincias.

    Los temas tratados fueron el propósito de la Comisión, el análisis del contexto de gestión a nivel federal, la necesidad de un diagnóstico base colaborativo para identificar prioridades de trabajo y el fortalecimiento de los sistemas provinciales. Además, en el encuentro se planteó que la Comisión de ANP de COFEMA adquiera un mayor protagonismo en el SIFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas), asegurando de este modo la participación federal de todas las jurisdicciones y otorgando mayor dinamismo al organismo federal de áreas protegidas.

    En cuanto al fortalecimiento de las ANP, se mencionó el importante apoyo de la Ley de Bosques y el fondo vinculado a la Ley que fue incrementado, recientemente, a la gestión y manejo de las ANP. En esta misma línea, se destacó la necesidad de explorar otras fuentes de financiamiento específicas para la gestión de las ANP.

    Cabe destacar que la participación provincial en la Comisión es de suma importancia, ya que permite poner en valor a las ANP de la provincia y fortalecer las líneas de acción para su manejo y conservación.

    Tucumán cuenta con 10 ANP bajo administración provincial y dos de administración nacional, representando una superficie aproximada de 450.000 hectáreas conservadas. Estas áreas son creadas con la finalidad de conservar la gran diversidad de seres vivos que habitan en ellas, su valor intrínseco y los servicios ambientales que brindan a la sociedad de forma sostenible. Además, son ambientes fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la educación, generando información que nos ayuda a conocer y comprender el funcionamiento de nuestros ecosistemas y, por lo tanto, la importancia de conservarlos y la mejor manera de hacerlo.

    BREVES