Lunes, 25 de noviembre, 2024
  • Planificación
  • Con técnicas de manejo de suelo, recuperarán canales en Santa Ana

    10 Ago 2022 13:30
    Imagen ilustrativa

    Las labores son desarrolladas por la Subdirección de Suelos, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

    La Subdirección de Suelos, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, continúa desarrollando actividades programadas en el marco del Convenio de Asistencia Recíproca entre la DFFSYS y la Delegación Comunal de Santa Ana, a través del cual se ejecuta un proyecto de recuperación del sistema de canales existentes en el área de influencia de esa localidad.

    En el casco urbano principal de Santa Ana, algunas de las colonias distribuidas en el territorio comunal, caminos de la red terciaria y campos de cultivos sufren el impacto de los escurrimientos que se generan tanto en zona de bosque nativo, como en zona de cultivos en períodos de lluvias intensas.

    En este marco, desde la Subdirección informaron: Se estimó la superficie de aporte en 11.765 hectáreas dividida en seis microcuencas. El escurrimiento tiene una orientación dominante SO-NE. El Canal El Saltón recibe escurrimientos de una superficie de 4.157 hectáreas de bosque nativo y de 2.855 hectáreas de suelos cultivados. Predomina el cultivo de caña de azúcar y limón.

    El proyecto en cuestión prevé la recuperación de 25.400 metros de canalizaciones mediante el uso de equipo excavador de la DFFSYS, habiendo iniciado los trabajos en el mes de diciembre de 2021. Asimismo, el organismo tuvo oportunidad de colaborar, recientemente con maquinaria propia y fuera del proyecto original, en la mitigación de desbordes del río Chico, los cuales afectaban la localidad homónima y Colonia I de Santa Ana.

    El subdirector de Suelos, Jorge Carrero Valenzuela, explicó también: “Nuestra intervención se amplió a través de la realización de diagnósticos de compactación en fincas cítricas. Para citar un ejemplo, en una finca ubicada en Las Lomadas se realizaron 92 muestreos con penetrómetro, cuyos resultados nos indicaron la necesidad de descompactar trochas o espacio entre líneas de plantación. En ese sentido, la empresa propietaria del padrón ya descompactó 110 hectáreas a una profundidad de 0,60 metros. Además, asumió el compromiso de cesar en el desmalezamiento de trochas, de modo previo al inicio del período de lluvias intensas, a fin de incrementar los tiempos de concentración de escurridos”.

    Este tipo de estrategias de manejo están orientadas a infiltrar la mayor cantidad de agua de lluvia en el suelo, mitigando de este modo la concentración de escurrimientos aguas abajo.