El IDEP Tucumán coordina la etapa de selección que llevarán adelante organizadores de la feria y docentes especializados.
El Comité Curador de la Feria Puro Diseño elegirá, entre más de 25 emprendimientos creativos de la provincia, a los que participarán en la 20º edición del encuentro. La actividad se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en Capital Federal. El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) será el encargado de coordinar el proceso de selección.
Los emprendimientos que se postularon para la curaduría son los siguientes:
-Knit -Javidawoods
-Sianayuki -Lou Quinzano
-Mirá -Odessa
-Hilo de Plata CB -Alkimia
-Nicéfora -Lauale
-Bader -La Fantacone
-Clara Cisterna -Matilde Ludueña
-Laveró
También participarán estudiantes y egresados de las carreras y tecnicaturas de diseño de indumentaria de la Universidad San Pablo-T (USPT) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.
Desde 2008, el IDEP acompaña al sector de las industrias creativas en Puro Diseño, una de las ferias más convocantes de América Latina. Las empresas que resulten elegidas en la curaduría recibirán el siguiente acompañamiento:
- Apoyo económico-financiero: el IDEP apoyará económicamente a las empresas en los siguientes puntos:
- Stand: el IDEP montará un stand dentro del pabellón de la Feria Puro Diseño, en el que cada uno de los expositores seleccionados tendrá su espacio y mobiliario para poder presentar sus productos y promocionar lo que hacen. Todo el stand se armará según la dinámica seleccionada para esta edición, resaltando también la imagen de Marca Tucumán. La cantidad de metros cuadrados para cada expositor dependerá de la cantidad de diseñadores y/o empresas que resulten seleccionadas.
- Apoyo técnico en la feria: el pabellón contará con la coordinación de personal especializado del IDEP.
Qué evalúan los curadores de Puro Diseño:
-Aspectos funcionales y tecnológicos; aspectos relacionados con las funciones específicas del producto y su eficiencia.
-Aspecto narrativo: Coherencia de la propuesta estética y de los recursos formales con el tipo de pieza y las intenciones del mensaje.
-Claridad comunicacional: capacidad del diseño para cumplir con los objetivos persuasivos, identificadores, informativos, simbólicos, de diferenciación de competidores, etc.
-Innovación: incorporación de valor agregado para una mejor inserción en el mercado Calidad: compromiso con la búsqueda de la perfección, incorporación de calidad y/o gestión.
-Optimización de los insumos y materias primas.
-Aplicación de criterios de ecoeficiencia.
-Creaciones de Propia Autoría (el expositor debe ser el autor del diseño del producto).
-Identificación de imagen, identidad de marca, innovación en el diseño de marca, calidad gráfica.