Autoridades provinciales recibieron a técnicos pertenecientes al proyecto cubano de intervención para la sostenibilidad ambiental, financiado por las Naciones Unidas, titulado: “Los beneficios económicos y ambientales de la Diversidad Biológica en Cuba, en apoyo a la toma de decisiones en sectores y paisajes productivos”.
En las instalaciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA). El encuentro, representó la primera reunión presencial luego de dos años de virtualidad.
Antes de iniciar la sesión, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; el subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga; la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago; e integrantes del CPEA recibieron a técnicos pertenecientes al proyecto cubano de intervención para la sostenibilidad ambiental, financiado por las Naciones Unidas, titulado: “Los beneficios económicos y ambientales de la Diversidad Biológica en Cuba, en apoyo a la toma de decisiones en sectores y paisajes productivos”.
El objetivo de la visita fue interiorizarse sobre las agendas y estrategias de los organismos gubernamentales para la aplicación de las políticas de protección ambiental en nuestro país, por lo que estaban especialmente interesados en las acciones de la SEMA y el CPEA. Además, visitaron el Laboratorio de Físico Químico, metales pesados y bacteriológicos de la Secretaría.
Una vez culminado este encuentro internacional, el CPEA continuó con la sesión ordinaria pactada. El Consejo está integrado por instituciones provinciales, organismos gubernamentales, universidades y entidades no gubernamentales, entre ellas la Dirección de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos del MDP.
Entre sus funciones se encuentran el análisis de los avisos de proyecto, los estudios de impacto ambiental, realizar auditorías ambientales ex post presentadas, y otorgar los aptos ambientales en Tucumán. Además, puede asesorar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la formulación de políticas ambientales.
La de ayer se constituyó en la primera sesión presencial del CPEA después de dos años de reunirse en modalidad virtual, como consecuencia de la situación sanitaria mundial