Destacan el alto nivel de participación y compromiso con el fin de que la cartera productiva se adecue a la Ley Nacional N° 27.499.
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, junto a la asesora ad honórem de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Tucumán, María del Carmen “Cuyi” Carrillo encabezaron la entrega de certificaciones a personal de la cartera productiva que fue capacitado sobre la Ley Micaela.
La Ley Nacional N° 27.499 norma sobre la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Simón Padrós dijo: “es muy importante instalar dentro del Ministerio todo lo relacionado con cuestiones vinculadas a la perspectiva de género, por eso en la cartera a mi cargo creamos hace un año la Mesa de Perspectiva de Género para que las mujeres que trabajan en nuestro equipo tuviesen un lugar donde construir estrategias internas relacionadas a este tema de tanta actualidad”.
Además, comentó: “hoy entregamos certificados a funcionarios de nuestro Ministerio. Hay que entender que la Ley Micaela obliga a la capacitación de funcionarios de los tres poderes del Estado. Las capacitaciones se realizaron la semana pasada de manera presencial. Yo hice la capacitación durante la pandemia de manera virtual. Veo un clima de mucha alegría en el personal por esta formación. En los varones, porque empiezan a conocer una problemática que tal vez no la tenían en cuenta y, en las mujeres, porque se empoderan”.
Carrillo declaró: “felicitamos al Ministro y a todo su equipo porque antes que se sancione la Ley Micaela veníamos trabajando en un presupuesto con perspectiva de género. Algo que realmente era novedoso. La incorporación y transversalidad de las políticas de género es algo importantísimo. Nos llevamos una grata sorpresa de la alegría con la que recibieron esta capacitación varones y mujeres. Es deconstruir matrices culturales y desnaturalizar prácticas. Violencias que están naturalizadas en las familias. Comenzamos el cambio por casa, en el lugar donde estamos trabajando para lograr sociedades más inclusivas y con menos violencias”.
Y concluyó: “Felicito al Ministro porque los equipos quieren ser formadores y colaborar con la Secretaría de la Mujer”