Con apoyo del IDEP, ocho diseñadoras expusieron sus creaciones en el stand provincial. Concretaron ventas y generaron contactos para futuros negocios.
La edición 2023 de la Feria Puro Diseño finalizó con importantes ventas y muchos contactos comerciales para las ocho diseñadoras locales, que expusieron sus productos con apoyo técnico y económico del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). El encuentro se desarrolló en el predio de La Rural, en Capital Federal.
Carlos Maurin, técnico del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán, remarcó que la participación de las creativas tucumanas en la feria fue favorable, porque lograron posicionar sus productos en un mercado exigente como el de Buenos Aires. «El retorno a la presencialidad permitió que las emprendedoras mostraran sus creaciones y recibieran una devolución directa por parte de los consumidores», advirtió.
Clara Cisterna, de la marca homónima de joyería contemporánea, agradeció el apoyo del Instituto para poder participar en una nueva edición de la feria de diseño. «Cuesta mucho contar con un espacio para exponer en Puro Diseño. Esta feria nos permite comparar lo que hacemos con otras marcas para testear cómo trabajamos y cómo vendemos. La experiencia ha sido muy buena», señaló.
Nicéfora Mazzola, de la firma de indumentaria Nicéfora, afirmó que fue positiva la respuesta del público que visitó el stand de la provincia. «Me llevó una muy buena devolución de los clientes. Mis productos tuvieron mucha aceptación», expresó la emprendedora.
Las marcas que representaron a Tucumán fueron:
-Clara Cisterna (Joyería contemporánea)
-Alkimia Textil Ancestral (indumentaria y textil eco consciente)
-Índigo (indumentaria)
-Javidawoods (mobiliario y accesorios de madera)
-Knit Cositas Tejidas (juguetes didácticos)
-Mirá (indumentaria y accesorios)
-Nicéfora (indumentaria)
-Matilde Ludueña (marroquinería textil)
Reconocimientos y distinciones
La marca Índigo, de la diseñadora Laura Ale, fue distinguida por los organizadores con el segundo puesto del premio al Mejor Producto Sustentable de la feria. La marca fue reconocida por sus originales diseños de camperas y de bolsos fabricados con tela de jeans reciclada.
Por otro lado, el stand de Tucumán contó por primera vez con un espacio de exposición de productos de alumnas que se destacaron en la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad San Pablo-T (USPT) y en la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Las diseñadoras que presentaron sus creaciones fueron:
De la UNT: Juana Montoya (indumentaria) y Valentina Ome (indumentaria)
De la USP-T: Candelaria Laitan (indumentaria) y María Luján Lobo (indumentaria)
Para contar a los visitantes cuáles son algunos atributos por los que se destaca a las empresas locales con nuestra Marca Provincia, se aprovechó el segundo día de la feria para hacer entrega de la re-certificación del Sello Distinción Marca Tucumán a las firmas: Alkimia, Clara Cisterna, Nicéfora e índigo.
La feria en números
En la edición 2022 de Puro Diseño participaron más de 350 expositores de todo el país, que mostraron las últimas tendencias y propuestas repletas de talento, innovación y creatividad en todas sus manifestaciones. Desde la organización comunicaron también que más de 20.000 personas visitaron la feria.
«Concretamos 14 participaciones en este evento, asistiendo técnica y económicamente a las empresas locales que se postulan. Potenciamos así al sector de las industrias creativas de Tucumán» concluyó el Director Ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández.