Técnicos de Desarrollo Productivo impulsan plan piloto junto a productor de Taco Ralo.
La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) realizaron una jornada de campo en la localidad de Taco Ralo, departamento Graneros, con el objetivo de exponer el resultado del trabajo conjunto entre las instituciones y Segundo Sotelo, productor y propietario de un campo donde se está llevando adelante un proyecto piloto sobre manejo de bosques con ganadería integrada.
Esta iniciativa, financiada por el Proyecto de Investigación y Extensión de INTA y la DFFSyS, tiene como objetivo generar un modelo de manejo productivo sostenible y rentable que permita mejorar la calidad de vida de los productores locales, incluyendo actividades de protección y enriquecimiento del bosque nativo, aprovechamiento forestal, ganadería caprina, y elaboración de productos derivados: quesos, dulce de leche, entre otros.
En esta línea, el proyecto piloto incluyó la planificación del uso de recursos del bosque (leña y madera) y el manejo ganadero, asegurando la sostenibilidad de las actividades y del bosque nativo.
Durante la jornada, los presentes comentaron los resultados de los estudios y ensayos realizados: estudios de línea de base, enriquecimiento del bosque nativo y forestación en macizo con ejemplares de algarrobo; y visitaron las instalaciones para manejo del ganado caprino, cuyas mejoras en cuanto a infraestructura y sanidad fueron impulsadas por el proyecto y los productores involucrados.
A su vez, los técnicos de la DFFSyS: David Fierro y Augusto Gutiérrez; de INTA, Silvina Saldaño y Ramiro Méndez; y de SAGyP, Mario Feyling, compartieron aspectos generales sobre el proyecto piloto, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos.
Algunos aspectos destacados fueron el uso de tecnologías para los relevamientos forestales, entre ellas: vuelos de dron e interpretación de información, cuya aplicación resulta inédita en la provincia y las mejoras en el manejo sanitario del ganado con su impacto en la eficiencia del sistema productivo.
Además de los equipos mencionados, estuvieron presentes también referentes de la Dirección Nacional de Bosques, Dirección de Ganadería de Tucumán, Ley Caprina de la Nación, Instituto de Enseñanza Superior de La Cocha y productores locales.
Cabe destacar que las instituciones involucradas trabajan, además, junto a la Dirección Nacional de Bosques en la formulación de propuestas para obtener recursos y financiamiento: Fondo Verde del Clima y Ley de Bosques, los cuales permitan fortalecer estas propuestas y promover el desarrollo local de la comunidad.