La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia organizó el evento de presentación de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI) en la sede del CIIDEPT.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia organizó el evento de presentación de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI) en la sede del CIIDEPT.
La SEMA estuvo representada por su secretario Alfredo Montalván; la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago; la coordinadora del Equipo Provincial de Educación Ambiental, Marina Polito; y los miembros del equipo, Cynthia Dupuy y Clodomiro Lazarte.
El evento contó además con la presencia de miembros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación. También, estuvo presente el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer y miembros del programa EducActiva.
El objetivo de esta convocatoria fue presentar el abordaje que realiza la provincia en materia de educación ambiental. Programas provinciales como EducActiva muestran resultados positivos, revelando más de 27.000 docentes capacitados y más de 1.500 huertas escolares y 700 huertas comunitarias funcionando gracias a la iniciativa. A estos números se le suman más de 23.000 promotores ambientales que se encargan de promover y desarrollar las competencias personales y habilidades teóricas y prácticas de los estudiantes.
Todos estos esfuerzos provinciales forman parte de un plan federal de políticas públicas que busca encauzar estos esfuerzos para lograr una Educación Ambiental Integral (EAI). Así lo expuso José María Losada, coordinador de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La base que sustenta estas iniciativas y programas es la Ley N° 27.621, conocida justamente como Ley de EAI, cuyo objetivo es promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal.
Esta ley tiene como antecedente a la Ley N° 27.592, conocida como Ley Yolanda, cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en el cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. El nombre de la Ley es en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y pionera en materia de educación ambiental en Argentina.