Es en concepto de compensación por pérdida de productividad por causa de amarillamiento de plantas.
La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán informó a los productores tabacaleros de Tucumán que el 1 de diciembre se dará inicio al pago correspondiente al financiamiento del componente Programa de Cobertura de riesgos climáticos y otros, subcomponente: Compensación por pérdida de productividad por causa de amarillamiento de plantas”.
Según detalló la jefa de la División Tabaco, Valeria López, la suma de $132.046.879 fue solicitada a Nación por el organismo provincial, luego de acordar con los integrantes de la UEP los puntos para la gestión y distribución del POA (Acta UEP Nº 25/2022). Asimismo, la tramitación del mismo se realizó de manera conjunta con el Coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, mediante RESOL-2022-92-APN-SAGYP#MEC.
Este POA beneficia a los productores tabacaleros tucumanos georreferenciados (según Georreferenciación real 20/21), que hayan tenido un rendimiento menor a 1500 kilogramos por hectárea en la campaña 20/21 y se hayan mantenido en el ciclo productivo de la campaña 21/22. En esta línea, se informó que el máximo a reconocer son 10 hectáreas para quienes superan esa geo en el año en cuestión. El organismo provincial dio a conocer el cronograma de pago de la liquidación 512 a través del Portal Tabacalero.