La Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo coordinó acciones para la prevención de incendios en conjunto con la Dirección de Recursos Hídricos.
Miembros de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto al licenciado Mariano Robles y el técnico Gustavo Lupercio, llevaron a cabo un curso destinado a trabajadores del sector público, en esta oportunidad Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos, en donde se pusieron en común algunas cuestiones vinculadas con la prevención y protección de incendios y focos ígneos, en el mismo se compartieron conocimientos básicos y herramientas necesarias para anticipar situaciones de incendios de manera segura.
Estas acciones buscan garantizar la salud de los trabajadores y su seguridad; dentro de los temas aprendidos se encuentran:
– El fuego. Tipos de combustión.
– Clases de fuego.
– Los extintores: tipos y usos.
– Componentes de los extintores.
– Otros sistemas de extinción.
– Organización en caso de emergencia y evacuación.
– Normativa en relación a incendios y evacuación.
Los mismos fueron integrados en un modo obligatorio.
Luego, la jornada se trasladó hacia el patio de la Secretaría, donde se designó un espacio seguro para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos. Los fuegos que se crearon para la simulación imitaban a aquellos que podrían ocurrir en un ambiente laboral, pero estando contenidos para ser usados como herramienta de aprendizaje, en donde cada uno de los asistentes pudo participar manipulando y descargando matafuegos a modo de prevención.
La SEMA invita a todos los espacios laborales a replicar instancias como ésta para garantizar la seguridad de todos, incluso en situaciones de emergencia.