Maquinaria del Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en la recuperación de 17.800 metros de canales en la localidad de Simoca.
La Subdirección de Suelos, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo, diagnostica situaciones de inundaciones, anegamientos, salinización y sedimentación, entre otras, que impactan sobre áreas cultivadas y centros poblados.
A través de evaluaciones de campo, se genera información actualizada la cual se complementa con análisis de información geográfica disponible, posibilitando la formulación de diagnósticos específicos para luego proponer medidas mitigatorias de impacto observados.
Estas propuestas, transformadas en proyectos de intervención, son ejecutadas con maquinaria propia o a través de la contratación de empresas.
En esta línea, el organismo provincial se encuentra ejecutando, entre otros, un proyecto de recuperación de canalizaciones de desagüe en la localidad de Yerba Buena, departamento Simoca. A la fecha, se intervinieron 17.800 metros de canalizaciones, cuyo estado de falta de mantenimiento dificultaba el escurrimiento generando anegamientos de viviendas, lotes en producción y afectación de caminos vecinales.
Las intervenciones se desarrollan con maquinaria provista por el proyecto de Readecuación de la Red de Drenaje de la Cuenca Productiva Balderrama, en el marco del PROICSA, cuyo beneficio directo es evitar la pérdida de siembras, recuperar “piso” para preparación de suelos, plantación, labores culturales y cosecha en una superficie estimada de 2.800 hectáreas y mejorar, además, la transitabilidad en la red terciaria.
Vale destacar que la gestión se realizó de manera conjunta entre el Ministerio de Producción, Ministerio del Interior y el Comité de Cuenca Productiva Balderrama para el desarrollo de los trabajos.