La Dirección de Recursos Hídricos conmemoró un año más de existencia. Su creación data del 18 de marzo de 1897, a partir de la Ley Provincial Nº 731, en su momento llamada Departamento General de Irrigación.
La Dirección de Recursos Hídricos conmemoró un año más de existencia. Su creación data del 18 de marzo de 1897, a partir de la Ley Provincial Nº 731, en su momento llamada Departamento General de Irrigación.
Actualmente la DRH tiene dependencia funcional del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Esta Dirección es una institución señera en la provincia que forma profesionales comprometidos con el cuidado del agua, tanto superficial como subterránea. Estos recursos hídricos se utilizan para riego, bebida animal, industrias y otros usos que la ley le asigna, estableciendo las normas relativas a distribución y preservación de la misma.
Se llevó a cabo un acto conmemorativo presidido por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro y por la directora de la DRH, Lucía Medina. En la misma, se hizo entrega de motos y equipamiento tecnológico, que ayudan a mejorar el funcionamiento de las tareas desarrolladas por la Dirección.
Jaldo mencionó: “En este 126° aniversario de la DRH he venido a acompañarlos y felicitarlos. Hoy se habla mucho de nuestras economías regionales, de la exportación de 150 productos a 160 países, pero hay que ver de dónde sale la producción y lo fundamental del agua para la misma, pues quien maneja este recurso es la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, por eso ponemos en valor su trabajo y su rol. Expresamos la necesidad que tenemos, tanto del sector privado como del sector público, del trabajo mancomunado que tiene como fin mejorar la producción de Tucumán, generar puestos de trabajo y seguir exportando productos”.
Por su parte, el ministro Simón Padrós, se refirió a la importante incidencia de la DRH en la producción, no solo de la materia prima sino también en la industrialización de la misma para el mercado interno y externo. Además remarcó la importancia del equipo entregado a la Dirección: “La compra y distribución de estas motos va a permitir a la institución brindar un servicio de excelencia. Hay que recorrer más 1700 kilómetros de canales en las más de 100.000 hectáreas empadronadas que tiene la Provincia”.
El trabajo que lleva a cabo la DRH es fundamental y se enmarca en una realidad cuyo entorno está caracterizado por problemáticas como el cambio climático o la emergencia agrícola que generan las sequías. Para esto es que se implementan acciones positivas y orientadas a mitigarlas.