• Famaillá
  • Entregan boyeros solares a pequeños productores

    El encuentro, estuvo enmarcado dentro del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, en un trabajo articulado con el INTA.

    El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, participó de la entrega de boyeros solares a pequeños productores de Famaillá.

    El encuentro, estuvo enmarcado dentro del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, en un trabajo articulado con el INTA.

    El Programa busca beneficiar a emprendimientos y pequeños productores agrarios brindando equipos solares para generar electricidad sustentable para impulsar la producción, además de estar dirigido particularmente a la economía familiar, campesina e indígena en 19 provincias argentinas.

    Al respecto, Simón Padrós expresó: “Es un gusto estar aquí presente en el INTA, una institución en acción en el territorio y siempre a la par del pequeño productor y en esta oportunidad con un programa que es muy importante para la provincia como es el PERMER, el cual permitirá al pequeño productor que reside en zonas donde no llega la energía eléctrica acceder a energía limpia, sostenible y de esa manera evitar el desarraigo”, y agregó: “Estoy muy agradecido con Liliana Fortini del INTA Famaillá por la invitación, como así también con Florencia Terán Nougués de la Secretaría de Energía de la Nación por acompañar en este acto a los pequeños productores”.

    Además, el ministro Simón Padrós remarcó la importancia de la articulación entre las escuelas Agrotécnicas con la producción, las cuales forman a los futuros productores del lugar, destacó la capacitación permanente que reciben los mismos y fomentó las pasantías para que los alumnos puedan profesionalizarse en las distintas industrias, empresas y campos que existen en las zonas aledañas a los establecimientos escolares.

    Por su parte, Mario Mondino, en representación del director regional del INTA, dijo: “Estamos en la segunda etapa del PERMER, entregando boyeros eléctricos para la economización de la economía agropecuaria lo cual le va a permitir al productor de la provincia de Tucumán mejorar el manejo de los rodeos como así también del alimento del cual se nutren los animales, logrando un pastoreo selectivo de un determinado campo y mejorando el peso de faena. Si bien el INTA es el organismo interventor, sin la ayuda y el apoyo de todas las instituciones de la provincia no sería posible conocer los lugares más recónditos donde habita el productor, que se logró con la presencia territorial que tiene el Gobierno de la Provincia”.

    Liliana Fortini, directora del INTA Famaillá, comentó: “Hoy estamos capacitando técnicos y realizando la entrega de boyeros solares a pequeños productores, logrando llevar políticas públicas a lugares de muy difícil acceso de la energía eléctrica, particularmente. Trabajamos con muchas instituciones como el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Dirección de Ganadería y la UEDP del Ministerio de Desarrollo Productivo para llegar a los productores beneficiarios para mejorar su trabajo y su ganado”.

    Estuvieron presentes: el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, Mario Hugo Mondino; representando al INTA Famaillá, Liliana Fortini; la directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Nación, Florencia Terán Nougués y productores beneficiarios.

    BREVES