Fue liberado en la Reserva Natural de Aguas Chiquitas. Fue rescatado del cautiverio de una vivienda de Famaillá.
La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán llevó a cabo exitosamente la liberación de un cachorro de zorro gris (Lycalopex griseus) en la Reserva Natural Aguas Chiquitas, ubicada en la localidad de El Cadillal.
El ejemplar fue rescatado el pasado mes de diciembre, en conjunto con la Fundación Argentina de Rescate Animal (FARA), a raíz de la notificación de una familia a la DFFSyS sobre la aparición del cánido en las inmediaciones de su vivienda en Famaillá.
Luego de la intervención, el zorro quedó a disposición del equipo técnico de la DFFSyS, quienes lo trasladaron a la Reserva Experimental Horco Molle y cuyo personal veterinario realizó la revisión y evaluación correspondiente de su estado de salud.
Además, al tratarse de un ejemplar juvenil, se decidió realizar un proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, ubicado en la localidad de El Cadillal. Esto con el objetivo de brindarle al mismo una correcta alimentación y evaluar continuamente sus conductas, a fin de determinar que se encuentre en buenas condiciones para ser liberado.
Después de completar un proceso de rehabilitación física y conductual exitoso, el zorro quedó en condiciones aptas de salud para ser reintroducido a su hábitat natural. Allí se prevé que las condiciones de hábitat serán óptimas para su sobrevivencia, debido a que está alejado de centros urbanos circundantes o vías de transporte y es parte de un área natural protegida.
Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de nuestra fauna silvestre (contactos vía e-mail a [email protected], [email protected] o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales).