Técnicos del Flora, Fauna Silvestre y Suelos llevaron a cabo actividades de monitoreo ambiental dentro del área protegida.
La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del Plan de conservación del Parque Provincial La Florida, llevó a cabo actividades de monitoreo ambiental dentro del área protegida.
Uno de los objetivos de la recorrida fue evaluar nuevas áreas de intervención del programa de “restauración del bosque nativo” dentro del área protegida. Este programa, que ya está en marcha y en el cual se han forestado casi dos hectáreas, tiene como objetivo restaurar áreas en las cuales el bosque ha sido alterado o reemplazado, dando lugar a la recuperación de la cobertura arbórea, su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan a la comunidad.
Por otro lado, se visitaron áreas, dentro de la reserva provincial, donde se encuentran ubicadas las tomas de agua utilizadas para riego sobre diferentes sistemas productivos cercanos. Desde la gestión de Áreas Protegidas, se pretende trabajar en conjunto con los usuarios de los servicios ambientales del área protegida, para fortalecer su conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
El Parque Provincial La Florida fue creado en el año 1936, siendo la primer área protegida de carácter provincial creada en nuestro país. Ubicada bajo el imponente marco de las Cumbres del Aconquija, el Parque La Florida posee aproximadamente 10.000 hectáreas, abarca desde los 550 hasta los 5.400 msnm (límite con la provincia de Catamarca) y conserva una muestra importante de ambientes de Yungas y Altoandino.
La Florida conserva uno de los pocos relictos de selva pedemontana de la provincia, ambiente que ha sido transformado casi en su totalidad para el desarrollo de la agricultura. Y, además, en el Parque funciona el Vivero forestal provincial que se constituye como uno de los más importantes de la región, en cuanto a producción y variedad de especies.