Con un ciclo de conferencias celebran los 10 años del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán.
El ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IPAAT, Álvaro Simón Padrós, estuvo presente en la primera disertación del ciclo de conferencias “Industria Sucroalcoholera: Del Norte Argentino al Mundo” que realiza el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el marco de sus 10 años como institución.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Jockey Club de Tucumán. Estuvieron presentes representantes del sector sucroalcoholero de los 14 ingenios de Tucumán y de las provincias de Salta y Jujuy.
En esta oportunidad, el tema principal fue la comercialización del sector sucroalcoholero y contó con el invitado internacional, Michael Levitz, quien ilustró a los presentes sobre grandes productores, exportadores e importadores de azúcar en el mercado mundial, adentrándose principalmente en el mercado latinoamericano. Levitz es licenciado en Economía y Finanzas y se desempeña como Trading Manager para Latinoamérica de la Sucden Americas Corporation e integra la Mesa de Operaciones del Mercado Mundial.
El ministro Simón Padrós se refirió a la comercialización del sector, haciendo hincapié principalmente en el precio del azúcar y alcohol en la provincia: “Hay que entender que la Zafra 2022 empezó con un precio de 2600 pesos la bolsa y terminó con un promedio de 5500 pesos en octubre de 2022. Hoy le estamos dando inicio en mayo de 2023, con una bolsa que supera en algunos casos los 17.000 pesos. Esto obviamente impacta en la rentabilidad y la competitividad de este sector, que es muy importante para la economía de la provincia”.
Para finalizar hizo extensible la invitación para las siguientes conferencias: “Estamos dando el inicio al ciclo de conferencias y lo vamos a repetir periódicamente a lo largo de este año. Invitamos a los representantes del sector pero está abierto para el público en general y principalmente para los estudiantes”.