Es el organismo encargado de realizar actividades de alerta temprana y control de la contaminación y determinar la calidad del agua.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Álvaro Simón Padrós, informó que el departamento de Calidad de Agua de la Dirección de Recursos Hídricos, es el organismo encargado de realizar actividades de alerta temprana y control de la contaminación y determinar la calidad del agua.
Esto establece un conjunto de condiciones entendidas como los niveles aceptables que deben cumplirse para asegurar la protección del recurso hídrico y la salud de la población en un territorio dado.
Además, el Departamento se encarga de controlar efluentes industriales, por ello cuenta con 34 sitios de monitoreo de línea base y 32 sitios divididos en cuencas altas y embalses. En este sentido, una de las tareas es controlar la vinaza en terrenos de sacrificio y fincas de riego.
Los trabajos son realizados con sonda Multiparamétrica con las que se toman muestras, que luego son analizadas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el Laboratorio Ambiental (DiMLA).
Las muestras son extraídas de embalses, posteriormente, se clasifican las algas para dar alerta temprana y tomar muestras de clorofila para poder detectar bloom algales.
De igual modo, se realizan inspecciones por mortandad de peces y denuncias solicitadas por vecinos y jefes de Distritos en cursos de agua e industrias.