Lo anticipó Jorge Etchandy, gerente del IPAAT. También habló de la Zafra y la continuidad del ciclo de conferencias.
El gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy, brindó consideraciones sobre la Zafra 2023 en diálogo con CNN Radio Tucumán. Además, adelantó que entre esta semana y la próxima se reglamentaría la ley que concede a los cañeros y a los industriales bonificaciones de hasta el 20% de los montos que los contribuyentes deban ingresar en conceptos de Tasa Retributiva de Servicios.
“Algunos ingenios decidieron adelantar el comienzo y otros esperar la maduración de la caña. Esto generó que la Zafra estuviera desfazada o fuera menos predecible que en períodos anteriores. De todas maneras, transcurre con normalidad”, explicó Etchandy.
En este contexto, el funcionario se refirió al clima: “Hubo sequía antes de la Zafra, lo que generó que los cultivos no fueran de la mejora calidad para cosechar, y luego las lluvias, que hicieron que los suelos no estén en las mejores condiciones para que las máquinas ingresaran a los campos”.
Con las particularidades del caso y del clima, factor al que el gerente calificó como “determinante”, la temporada ya lleva 50 días y los 14 ingenios están moliendo. El último en sumarse fue Ñuñorco, que inició el pasado viernes. “La actividad comenzó y se está moliendo con normalidad”, destacó.
Beneficios para cañeros e industriales
En otro pasaje de la entrevista, el gerente habló sobre la Ley 9.628, que fue sancionada a fines del 2022. En ese sentido, explicó que se trata de una normativa que concede beneficios (bonificaciones de hasta 20 por ciento) a los cañeros y a los industriales de los montos que los contribuyentes deban ingresar en conceptos de Tasa Retributiva de Servicios.
“Lo que está pendiente es el decreto reglamentario. Nos reunimos con el Directorio la semana pasada para ultimar los detalles y esa resolución estaría disponible entre esta y la otra semana”, anticipó Etchandy.
Consultado sobre el Aplicativo de reportes estadísticos de la zafra (AREZ), el referente del IPAAT señaló que “el sistema permite tener información al día de todos los datos productivos” y recalcó que “están a disposición de todo el sector sucroalcoholero y público en general”.
AREZ, que está integrado a la página web del Instituto, posee datos de las campañas de azúcar y alcohol desde 2016 hasta la actualidad. Permite a los usuarios realizar comparativas sobre distintos períodos, ingenios y variables, para luego analizar y sacar conclusiones.
Al respecto, destacó que el IPAAT, por decisión del Directorio y a partir de la sanción de la Ley 9.312, se está transformando en un centro estadístico de datos confiables de la actividad en Tucumán. “La información es clave para la toma de decisiones a nivel provincial, regional y nacional”, valoró.
Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo
Por último, Etchandy habló del ciclo de conferencias del IPAAT, que se organiza por los diez años de la institución y que comenzó el pasado 13 de junio con una disertación sobre comercialización de azúcar a cargo de Michael Levitz. “Estamos muy conformes con la recepción”, valoró.
“La idea de este ciclo es poner a disposición de quienes integran esta actividad y del público en general actores importantes a nivel local, nacional e internacional, para que contribuyan con sus conocimientos al sector sucroalcoholero regional”, indicó.
Para terminar, adelantó que la próxima jornada será en agosto y que en los sucesivos encuentros (hasta fin de año) se abordarán las temáticas de los biocombustibles, las energías renovables, la sustentabilidad y el medioambiente.