• IDEP
  • Encuentro del Norte Grande en Paraguay: avanza un proyecto logístico para potenciar exportaciones

    El IDEP representa a Tucumán en una misión técnica, cuyo objetivo es planificar una estrategia de transporte regional.

    La Estrategia Logística para el Norte Grande es un proyecto de integración territorial para potenciar las exportaciones de las diez provincias de la región hacia el sur de Brasil. Con el fin de avanzar en la planificación de un sistema de transporte integral, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) participa de una misión técnica que se lleva a cabo en Paraguay y cuyo principal organizador es el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

    El coordinador del área de Comercio Exterior, Fernando Martorell, interviene en el encuentro en representación de la provincia. Durante la misión, los funcionarios de las áreas técnicas avanzarán en el análisis de las cadenas productivas del Norte Grande y en el diagnóstico de los distintos componentes del sistema logístico regional. La jornada de apertura fue encabezada por el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.

    El objetivo de esta estrategia de logística regional es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande, mediante un sistema de transporte que, además, cuente con un criterio de sostenibilidad ambiental y de equidad social. También se busca promover el desarrollo de las economías regionales. Esto impulsará la productividad y la oferta de servicios; también permitirá reducir los costos de transporte mediante una mayor conectividad, incorporando las nuevas tecnologías digitales.

    Trabajo articulado

    La Estrategia Logística para el Norte Grande se puso en marcha con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias de la región (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco) en conjunto con los especialistas del CFI.

    Desde los inicios del proyecto se relevaron la infraestructura y los equipamientos logísticos, así como las obras en marcha. También se mantuvieron reuniones con los actores del sector privado involucrados en la iniciativa. Por otro lado, se trabajó en el desarrollo de indicadores para medir la logística en términos de desempeño, con el objetivo de generar herramientas para la toma de decisiones y para la evaluación de su impacto en la región.

    Para materializar estos objetivos, se plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria; promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar normativas y equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

    BREVES