• SEMA
  • Jornada de valorización de residuos orgánicos

    Participaron representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

    La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) participó de la II Jornada de Valorización de Orgánicos como instrumento para la mitigación del Cambio Climático, organizada por el Grupo Citromax en su planta ubicada en Acheral.

    Entre las autoridades encargadas de la apertura de la jornada, estuvieron presentes la directora de Calidad Ambiental y Recomposición de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Mariana Paula Tognetti y el subsecretario de Protección Ambiental de la SEMA, Marcelo Lizárraga. Por parte de la empresa, los anfitriones fueron el coordinador de Operaciones y Gerente de División Agrícola, Sebastián Couto y el gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodolfo Arrueta.

    Luego de la inauguración formal del evento, se realizaron talleres y se brindaron  charlas de expertos en el tema de residuos orgánicos. Además, se hizo hincapié en las acciones tomadas desde la empresa para contribuir a su gestión.

    Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente participó de la exposición en los stands con miembros de la Dirección de Medio Ambiente (DMA) y la Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental (DiMLA).

    El Equipo Provincial de Educación Ambiental, representado por Marina Polito y María José García, presentó su trabajo relacionado a la Ley Yolanda y a las capacitaciones realizadas en este ámbito, mientras que el Programa de Reconversión Industrial (PRI) coordinado por Nadia Obrist y Noemí Santillán, presentó el plan que involucra a las Industrias y al Estado Nacional y Provincial en el objetivo de disminuir el impacto negativo generado en la cuenca Salí-Dulce.

    Asimismo, el equipo de Monitoreo de Aire, de la DiMLA, presentó el proyecto para crear la primera Red de Monitoreo de Aire en Tucumán, en un trabajo articulado con el CONICET-UNT mediante la iniciativa Breathe2Change. Los expositores fueron Mariana Díaz, Gustavo Ciancaglini, María José Castellano y Sofía Torkar.

    La participación en este tipo de eventos es de vital importancia para la SEMA, ya que permite visualizar el trabajo realizado en la gestión y cuidado del ambiente y promover las vinculaciones público-privadas con empresas de la región, como Citromax Group, que aportan al cuidado ambiental.

    BREVES