La formación fue promovida por la Dirección de Minería.
La Dirección de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, junto a la Transportadora de Gas del Norte (TGN) brindó una capacitación en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) destinada a trabajadores de su repartición.
La actividad fue propuesta por el director de Minería, Sergio Geria, para capacitar a los miembros de su equipo en materia de seguridad y prevención en excavaciones cerca de gasoductos.
La charla fue presidida por Gustavo Rodríguez, de la TGN, quien explicó la infraestructura que emplea tanto su empresa (distribuidora regional) como las distribuidoras locales u otras instalaciones particulares. La importancia de conocer la diferencia entre empresas hace que, en caso de ser necesario, el contacto con la organización pertinente sea mucho más rápido y eficiente.
Durante la exposición, se habló también sobre las consecuencias ante una ruptura del gasoducto, desde fugas de considerable magnitud que pueden arder en llamas y medidas en metros, hasta explosiones con un radio de impacto directo de más de una cuadra.
Con ejemplos y casos cercanos, se destacó la importancia de preservar las vidas, el ambiente y los recursos, prestando atención a la cartelería, además de consultar con los responsables del terreno donde se realiza el trabajo y ante cualquier duda, comunicarse y corroborar que ningún gasoducto pase por debajo de la zona donde a excavar.