La iniciativa cuenta con el financiamiento de Global Environmental Fund (GEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina.
El Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Álvaro Simón Padrós informó que la Dirección de Medio Ambiente (DMA) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentó el proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por el Global Environmental Fund (GEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina, en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán.
Este proyecto, presentado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ante los organismos internacionales, trata sobre “Gestión integral de tierras en sistemas forestales y agroalimentarios de tres cuencas hidrográficas de Argentina (Salí Dulce – Tucumán; Juramento Salado – Santiago del Estero y Delta del Río Paraná – Entre Ríos) para contribuir a la Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT) y a la mitigación y adaptación al cambio climático”.
En este marco, la DMA lleva adelante el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, siguiendo el objetivo de fortalecer la implementación territorial de acciones que impacten simultáneamente en el aumento de la resiliencia climática y mejoren la productividad de la tierra garantizando equidad social y calidad ambiental en sistemas forestales y agroalimentarios de estas cuencas.
En esta oportunidad, la apertura del taller estuvo a cargo del secretario de Coordinación y Control de Gestión del MDP, Eduardo Castro y del director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del MAyDS, Guido Veneziale.
La mañana transcurrió luego con la exposición a cargo del Equipo de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, del MAyDS, sobre conceptos de Degradación de la Tierra y Neutralidad de la Degradación de la Tierra.
A continuación, la directora de Medio Ambiente de la Provincia, Florencia Sayago, presentó los avances del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático y el jefe de Distrito de la Dirección de Recursos Hídricos del MDP, Federico Diblasi, presentó el Plan Provincial de Lucha Contra la Desertificación.
El taller se extendió hasta la tarde del martes, con la presentación de mesas de trabajo y sus conclusiones.
Participaron representantes de organismos provinciales, universidades, CONICET, comunidades indígenas y sociedad civil, relacionados con la temática.