El reconocimiento del endulzante sirve para su protección legal y su valorización como producto con características propias relacionadas con su origen geográfico.
El Consejo de la Indicación Geográfica (IG) de la Miel de Azahar de Limón de Tucumán logra el reconocimiento de su miel para su protección legal y su valorización como producto con características propias relacionadas con su origen geográfico.
El siguiente artículo ha sido publicado en la Revista Nº 82 “Alimentos Argentinos” (págs. 16 a 20). Autora: Laura Domínguez.
La Indicación Geográfica Miel de Azahar de Limón de Tucumán fue aprobada por Resolución SAGyP N°223/2023, luego de que fuera tratado el expediente durante la reunión plenaria N°10 de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.
Los productores apícolas que componen el Consejo de la IG Miel de Azahar de Limón de Tucumán podrán utilizar el sello que distingue a los productos con una calidad particular vinculada con su origen geográfico, luego de varios años de trabajo. Dicha labor contó con asistencia de la provincia de Tucumán a través de la Dirección de Alimentos y de la Dirección de Ganadería; también de instituciones locales como el INTA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Asimismo se dio acompañamiento desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del “Programa de asistencia técnica para la Diferenciación” (PROCAL) y del punto focal en territorio.
¿Cuál es la región definida para esta miel con IG?
La región establecida para la IG comprende el área de citrus en Tucumán, que está localizada entre 26º y 28º de latitud sur y se extiende a lo largo de la zona pedemontana, en una altitud promedio entre 300 y 500 metros. Se distribuye en once departamentos: Burruyacú, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta, La Cocha, Lules, J. B. Alberdi, Cruz Alta, Rio Chico y Yerba Buena. En algunos de ellos también se sitúan salas de extracción y un galpón de acopio.
La distribución de los cítricos en la provincia de Tucumán es una estrecha faja que se extiende desde Burruyacú en el extremo norte hasta La Cocha en el sur, teniendo predominancia la región agroecológica del Pedemonte y, en menor medida, la llanura Chacopampeana.
Debido a dichas características agroecológicas cuenta con una productividad superior al resto del país, lo cual se traduce en ventajas para el desarrollo y mayor eficiencia de esta actividad.