Referentes de la SIDETEC, el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina mantuvieron un encuentro.
Con el objetivo de determinar una agenda de investigación común para el sistema científico-tecnológico del NOA, el próximo 25 de agosto se realizará en nuestra provincia un simposio regional del que participarán los ministros del área sanitaria, los responsables de Ciencia y Tecnología y los decanos de las facultades de medicina de la región.
En ese sentido y para avanzar en la organización de ese evento, se reunieron el titular de la secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez.
“En el simposio buscaremos discutir y determinar una agenda de investigación común para el sistema científico – tecnológico del Noroeste Argentina. Esto quiere decir: escuchar las demandas de los sistemas de salud, las propuestas de los investigadores y evaluar la posibilidad de articulación y gestión que podamos realizar con los organismos de ciencia y tecnología provinciales, junto a las facultades de medicina”, expresó Tagashira. “Tener este espacio de encuentro y poder debatir estos temas es muy importante para la eficiencia del sistema científico y de salud, y por supuesto tiene impacto en toda la ciudadanía”, agregó el funcionario.
Por su parte, Martínez, agradeció el apoyo de la SIDETEC. “La medicina avanza en función de las investigaciones que se hacen. Sin esto, no habría avances en métodos diagnósticos o no se conocería la realidad de las comunidades” expresó Martínez.
Los funcionarios coincidieron en que hay demandas que son regionales, como las enfermedades transmitidas por vectores, y que es muy importante reunirlas junto a las capacidades de oferta de las seis provincias del NOA. “Por ello, celebramos poder consensuar con el Ministerio de Salud y nos ponemos a disposición de las demandas de la provincia”, cerró Tagashira.