Los representantes de las pymes del sector alimentos y bebidas valoraron el acompañamiento del Idep para acceder a ferias comerciales que posibilitan promocionar sus productos y participar de rondas de negocios.
El director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (Idep), Juan Luís Fernández, se reunió con empresarios tucumanos del sector PYME de alimentos y bebidas que participaron con apoyo del organismo provincial en la 17º edición de la Feria Caminos y Sabores.
El objetivo de la reunión fue evaluar la experiencia de los empresarios en el encuentro comercial que se desarrolló del 6 al 9 de julio en el predio de La Rural de Palermo (CABA).
Las firmas que expusieron sus productos en el stand de Tucumán fueron: Kamar (puré de garbanzo), Iltico (licores de fruta cítrica), Llamas La Candelaria (chacinados de carne de llama), Walnuss (cerveza artesanal), Brasas Norteñas (aliño ahumado), Jardín Escondido (gin), Papas Tafí (papas fritas) y Gin Ayres.
Fernández dijo: “cuando vamos a una feria siempre tenemos una reunión posterior con las empresas que asistieron a la misma para hacer un balance de nuestra labor y para que nos cuenten cuáles fueron sus experiencias en términos de negocios. Si sus productos tuvieron buena salida, qué contactos hicieron. Qué nivel de contactos: regionales, nacionales, internacionales. Si son supermercados o pequeñas tiendas. Esto nos sirve para evaluar la participación futura en las ferias”.
Asimismo declaró: “Nosotros trabajamos a la demanda. Los productores piden estar en determinadas ferias porque entienden que la participación les dio resultado en ventas y en vínculos con distribuidores”.
En cuanto a Caminos y Sabores, evaluó: “los empresarios están muy contentos. Evidentemente en Caminos y Sabores les ha ido bien a todos. No sólo en ventas sino también los contactos de aquellos que están en la etapa de encontrar un distribuidor en Buenos Aires o en diferentes mercados. Todos manifestaron su satisfacción y destacaron la utilidad de la feria” y remarcó que la promoción de los productos tucumanos en ferias comerciales es una de las principales tareas del Idep.
Fernández además dijo que es importante que en la provincia se consuma el producto local: “El tucumano tiene que consumir tucumano. Hay productos locales y muy buenos. Hay que ayudar a las pymes en este sentido”.
David Dentice de LLamas La Candelaria opinó: “siempre es muy bueno reunirse con empresarios del sector gourmet de Tucumán. Presentamos nuestros agradecimientos al Idep por impulsar la promoción de nuestros productos de calidad fuera de la provincia. Ver acciones hacia el futuro para mejorar. Hablamos de la importancia de desarrollar un punto de ventas local”.
Además contó que en la Feria Caminos y Sabores expusieron cuatro productos: escabeche, mortadela, salame y leberwurst de llama: “Como empresa pudimos tener el cara a cara con el consumidor. Hicimos muchísima degustación. La aceptación fue muy buena. Inclusive logramos liquidar todo el producto de exhibición que llevamos”.
En cuanto a los principales mercados a los que llega la firma, declaró: “Apuntamos siempre al nicho gourmet de Capital Federal que está muy bien desarrollado. Pero también vendemos en Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba”.
“La llama es una carne no tradicional. Conseguimos habilitaciones en los últimos años. En 2013 se incorporó la carne de llama al Código Alimentario. Mucho de ese camino recorrido lo hicimos junto con el Idep”, destacó.
Hernán Mendonça, copropietario del Gin Jardín Escondido, dijo: “estamos siempre agradecidos con el Idep. Nos apoya desde el principio de nuestra actividad. Gracias a ellos pudimos tener acceso a ferias tan importantes como Caminos y Sabores o Delicatessen. Dimos a conocer nuestro producto. Este año apuntamos más a la parte comercial, ya teniendo nuestra unidad de negocios en Buenos Aires con distribuidores. Las mesas de negocios es la manera de tener mayor alcance para nosotros”.
Declaró también: “tenemos distribuidores en casi todas las provincias de la Argentina. Este mes retomamos el Desafío Exportador que es un programa del Idep apuntando a enviar nuestro producto a diferentes países”.
En cuanto a la respuesta del consumidor, dijo: “estamos convencidos del producto que tenemos y eso es valorado por el consumidor. Representar a Tucumán como las otras empresas que fueron a la Feria pudimos demostrar que en esta provincia hay productos de calidad y exportables”, al tiempo que destacó la importancia de que el consumidor tucumano “vaya cambiando un poquito la cabeza. Se están dando cuenta que tenemos productos de calidad. Lo importante es que confíen y se vuelquen a este consumo. Pedimos también la ayuda de los supermercados y negocios locales para que tengan nuestros productos en góndolas y a la vista”.
Lucas Rasguido, representante del Gin Ayres, explicó: “como empresa joven, el contacto con el Idep fue muy productivo. Adoptar ideas nuevas y mejorar las que tenemos es nuestro objetivo. En la Feria tuvimos rondas de negocios con distribuidores a gran escala y pequeña escala. Algo fundamental porque nos permitirá garantizar la rotación del producto”.
“La bebida es comercializada en toda la provincia de Tucumán; a nivel regional se comercializa en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca y en el país en Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego. Vamos de a poco avanzando”, concluyó.