El laboratorio ambiental de la Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental (DiMLA), perteneciente a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, continúa con sus capacitaciones internas con el objetivo de fomentar la formación y actualización permanente de su personal en materia científica.
Facundo Ávila, estudiante de Biotecnología y pasante de la DiMLA, fue el encargado de la exposición, que contó con la participación, coordinación y guía de las integrantes del Laboratorio. En esta oportunidad, expuso sobre “determinación de fósforo total en agua y su importancia en las floraciones algales”.
El fenómeno de la floración algal se produce al encontrarse fósforo en el agua, que les sirve tanto a las algas como a las cianobacterias como nutriente para reproducirse. El problema aparece cuando la cantidad de fósforo en los cauces aumenta debido a la actividad humana y sus productos, como fertilizantes o detergentes en aguas domésticas. Si sumamos la concentración de fósforo superior a la natural con condiciones ideales de temperatura y luz solar, la proliferación de floraciones algales se vuelve muy difícil de combatir.
Ante el crecimiento desmedido de estos organismos, los ecosistemas se ven afectados negativamente e incluso puede peligrar la salud de personas que la consuman. La implementación de capacitaciones y protocolos para detectar y lidiar con este fenómeno es importantísima para cuidar al recurso agua y a nuestro entorno.