La Dirección de Recursos Hídricos (DRH) realizó tareas de mantenimiento y reparaciones en el sistema de riego Dique La Higuera y además, toma de muestras de agua para monitoreo y análisis en el Dique El Cadillal.
El trabajo realizado en la localidad de Choromoro – Trancas, fue la reparación de 3 rejas en el canal matriz de los sifones de Chuscha, Benjamin-Choromoro y Benjamín Paz, a la altura de la Finca de Teruel. Los mismos fueron realizados con el aporte en mano de obra de la Junta de Regantes del Dique La Higuera y con materiales provistos por la DRH.
El buen estado de las rejas permiten evitar el ingreso de objetos que puedan obstruir los sifones, ocasionando cortes de agua para su destrancado y el gasto de jornales para su realización. Cabe destacar que este sistema de riego provee de agua a 2000 has, además de bebida animal.
Además, siguiendo el cronograma de la línea base, se realizaron tomas de muestras para monitoreo y mediciones de agua en el Dique El Cadillal, para su análisis físico-químico, bacteriológico, de metales pesados, clorofila y algas en los laboratorios de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y la Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental del MDP.