Junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, el Centro Federal de Inversiones (CFI) organizó una misión inversa en la que participan importadores de la zona Sur y San Pablo de Brasil que buscan oportunidades para exportar vinos tucumanos y bebidas.
Los 8 importadores de Brasil fueron acompañados en la misión por el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el Gerente General del IDEP Roberto Martínez; el coordinador operativo de la Sec. de RRII Gerónimo García Mirkin; la presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Silvia Gramajo y la vicepresidenta Josefina Carro, y la encargada de Vinos del Tucumán, Natalia Salas.
Esta misión tiene como prioridad la ejecución de acciones de promoción comercial internacional destinadas al fortalecimiento del sector vitivinícola y de bebidas espirituosas en la provincia de Tucumán que se traduce en un mayor crecimiento, generando un incremento productivo y de la oferta exportable” destacó el secretario Fernández.
El CFI organiza misiones inversas junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) con el objetivo de ampliar los mercados de exportación de los vinos argentinos, estableciendo contacto entre productores de las distintas regiones y potenciales importadores provenientes de países latinoamericanos.
La comitiva de importadores brasileños está integrada por: Márcio Rodrigues Gomes de Pev Supermercados (Brasília); Luciano Miranda de Bigmais Supermercados (Governador Valadares); Emilia Carvalho de A Kombi Do Vinho (Goiânia); Ari Gorenstein de Víssimo (São Paulo); Ewerton Geraldo Rabelo Silva de CASA Figata Comercio e Distribuidora (Nova Lima); Flavio Lemos Porto de Komport Comercial Importadora SA (Florianópolis); Jonas Segóvia Rodrigues Martins de MMV Importadora (Curitiba) y Rogério Nascimento da Rocha de Supere Trade (Belo Horizonte).
El día lunes 28 de agosto, el secretario Fernández junto a Roberto Martínez brindaron a la comitiva una presentación del sector productivo de Vinos del Tucumán donde le contaron a los importadores sobre las particularidades de la producción de viñedos en altura en el valle calchaquí.
A continuación, siguió un espacio de rondas de negocios en las que se encuentran directamente los productores representando a las firmas de vinos y bebidas junto a los importadores. Quienes participaron en esta instancia son firmas tucumanas que cuentan con volúmenes de exportación, presentaron sus listas de productos con precios FOB y pudieron conversar sobre los tipos de producto indicando variedades y otros datos de interés para la comitiva brasileña.
En las rondas de negocio participaron: Silvia Gramajo de Finca La Silvia; Nicolás Silvetti de Iltico Spirits; Walter Pachao de Marebbe srl; Hernandez Mendoca de Destilados del Jardín; Cristina Diaz de Altos La Ciénaga; Josefina carro de Río de Arena; Lucía Inés Guardia de Bodega Las Arcas de Tolombon; Benigno Alfredo Calvo de Destilería Ibatín y Lucas Rasguido.
Las misiones inversas son un instrumento de promoción del comercio exterior que trae a las provincias a los potenciales compradores de diferentes países de la región para que conozcan la producción local y los establecimientos donde se elabora.
El día martes 29 de agosto se realizaron las visitas a las bodegas en el valle, comenzando por la Bodega Finca Albarossa, ubicada en las cercanías de la Ciudad Sagrada de Quilmes y donde se producen vinos malbec y torrontés. Luego continuaron el recorrido por la bodega Luna de Cuarzo acompañados por Silvia Gramajo, dueña de la misma y presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. Luna de cuarzo es una pequeña bodega familiar que produce vinos de altura naturales y orgánicos, con cepas torrontés y malbec.
Posteriormente, la comitiva brasileña recorrió la Bodega Estancia Río de Arena donde recorrieron las instalaciones de la Bodega, acompañados por su dueña y vicepresidenta de la Cámara de Bodegueros, Josefina Carro.
Al finalizar las actividades en agenda, los importadores se mostraron muy agradecidos por la organización de la misión y por la oportunidad de poder hacer negocios con nuestros productores.