La feria de diseño, que se desarrolló en Buenos Aires, fue positiva para las empresas que ocuparon el stand de Tucumán, con apoyo del IDEP.
Buenas ventas, contactos para futuros negocios y posicionamiento de marcas en un mercado exigente. Esas fueron las conclusiones de la experiencia que vivieron las emprendedoras que participaron, con apoyo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) en la edición 2023 de feria Puro Diseño.
El encuentro se desarrolló del 1 al 3 de septiembre en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. El stand de Tucumán en la feria ofreció una amplia variedad de productos de diseño de autor de las siguientes marcas locales: Alkimia (indumentaria), Anita de Libra (indumentaria), Bader (indumentaria), Índigo (indumentaria y accesorios), Juana Montoya (indumentaria), Knit (juguetes), Mirá (indumentaria), Nicéfora (indumentaria), Plutonia (joyería contemporánea), Sianayuki (indumentaria), Valentina López (joyería contemporánea) y Zeiba (accesorios).
La experiencia para las emprendedoras fue positiva, ya que pudieron exhibir sus productos y avanzar en el posicionamiento de sus marcas. Así lo expresó la técnica de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Ana Atonur. "Nuestro balance es muy positivo. El público se sorprende siempre con las propuestas de diseño que presenta Tucumán. El resultado fue favorable y esto tiene que ver con el compromiso del IDEP de acompañar y de seguir impulsando al sector de las industrias creativas en nuestra provincia", señaló Atonur.
El director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández, visitó el stand provincial y entregó la licencia de Marca Tucumán a ocho marcas locales del sector de diseño: Sianayuki, Mirá y Valentina López (recertificaron la licencia de uso del sello provincial) y Bader, Anita de Libra, Juana Montoya, Plutonia y Zeiba (nuevas licenciatarias).
Experiencia positiva
La emprendedora, Julieta Santos, de la marca local Plutonia, celebró su primera participación en Puro Diseño y destacó el acompañamiento del IDEP. «Estoy muy feliz de haber compartido el stand de Tucumán. Esta participación representa un gran avance para mi marca, no sólo por las ventas concretadas, sino también porque pude contar la historia y el proceso de creación de mis productos directamente a nuevos clientes», expresó.
Por su parte, Verónica López Orce -de la firma de indumentaria Mirá- comentó que este año fue su décima participación en la feria porteña. «Me sirvió mucho para crecer, para que mis productos sean cada vez mejores y para dialogar con clientes que vienen a buscarme específicamente en esta feria», relató.
A su turno, Luciana Nieva -de la firma Sianayuki- subrayó el apoyo del IDEP y animó a emprendedoras y a emprendedores del sector de diseño a que se postulen para participar en futuras ediciones de la feria. «A quienes aún no se animan a participar, recomiendo que lo hagan porque los curadores que intervienen en el proceso de selección están muy capacitados para ayudarnos a crecer con sus devoluciones», remarcó
El stand de Tucumán también recibió la visita de autoridades regionales, como Bernardo Abruzzese, quien se desempeña como secretario en la Representación Oficial del Gobierno de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales. También se acercaron al espacio de exposición influencers especializadas en indumentaria, en sustentabilidad, en moda y en tejidos.
Según datos de la organización, más de 30.000 personas visitaron el predio ferial, que contó con 10.700 metros cuadrados de exhibición sobre los cuales se instalaron más de 350 expositores de todo el país.