Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • Desarrollo
  • Impulso Federal: Tucumán recibe a aceleradoras de empresas de biotecnología

    18 Sep 2023 13:40
    Laboratorio del PROIMI. Imagen de archivo.

    Este lunes y mañana, la iniciativa entre el CFI y las aceleradoras permitirá acceder a financiamientos.

    Durante este lunes y martes, investigadores, científicos y nuevas empresas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a las aceleradoras de compañías de biotecnología que brindarán financiamiento. Se trata de la iniciativa Impulso Federal en conjunto entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las aceleradoras. 

    Las actividades comenzaron esta mañana con recorridos por el INSIBIO (Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas), el CERELA (Centro de Referencia para Lactobacilos) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia. La agenda, que continúa esta tarde, se centrará en conocer la Fundación Miguel Lillo, el PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos) y la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres). Además, habrá reuniones de networking el martes. 

    Así lo detalló el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Luis Fernández: “Mañana martes hay una reunión en el Garden Park donde cinco aceleradoras, específicamente de la biotecnología, harán sus propuestas. Tenemos más de 80 inscriptos para la reunión. En la tarde, habrá un trabajo de intercambio entre los científicos y las aceleradoras, presentando cada uno sus proyectos”. 

    En esa línea, Fernández explicó que “la idea del encuentro es que alguno de esos proyectos, o la mayor cantidad posible, pueda ser financiado por estas aceleradoras”. 

    Por su parte, Sergio Drucaroff, de la Cámara Argentina de Biotecnología, comentó: “Impulso Federal es una iniciativa conjunta entre el Consejo Federal de Inversiones y las aceleradoras que están impulsando el desarrollo de nuevas empresas de biotecnología en todo el país. La idea es concentrar el esfuerzo de vinculación en cada una de las provincias que cuenten con un ecosistema de ciencias importante, que estén generando nuevos conocimientos en el ámbito de la biotecnología y vincular a estos grupos de investigación y empresas incipientes con las aceleradoras, que son las que de alguna manera visibilizan y viabilizan el financiamiento de estas compañías”.

    Asimismo, el representante destacó que los proyectos que pudieron observar “son de empresas vinculadas a la alimentación, al desarrollo de nuevas proteínas y al agro. Son áreas de mucho potencial y hay varias empresas que han sido aceleradas por estas aceleradoras”

    Además, destacó que Tucumán tienen “un ecosistema de ciencia” lo que implica “un valor distintivo y es esencial” para las empresas emergentes. “La provincia tiene centros del Conicet, a la Universidad Nacional de Tucumán y distintos grupos de investigación con mucha trayectoria y con vinculación en el país; eso genera nuevos desarrollos y nuevas ideas que tienen potencial para convertirse en productos en servicios, y eventualmente en una nueva compañía”. 

    Romina Casadevall, del equipo de Gridex, aceleradora enfocada en biotecnología, sostuvo: "La importancia del evento de mañana es poder conocer la oportunidad que puede ser este modelo de hacer ciencia para muchos científicos que todavía lo desconocen, o que tienen miedo o que piensan que no es alcanzable; buscamos un poco acercar esos casos y los modelos de trabajo que tenemos en los distintos fondos".

    En ese sentido, dijo: "la importancia a nivel ecosistema es poder seguir generando este tipo de empresas que tienen implicancias a distintos niveles, desde poder poner valor y aprovechar todo ese conocimiento científico que se vino generando, y también para tener empresas que tienen su área de I+D radicada en los territorios".

    Para Gridex, explicó Casadevall, "Tucumán ha sido siempre un polo muy fuerte. Nosotros tenemos 45 empresas en el portafolio de toda Argentina y cinco son tucumanas. En los últimos cuatro años, tuvimos todos los años un caso en el cual terminamos invirtiendo; eso nos valida una y otra vez que la calidad es realmente muy buena; se nota la trayectoria y la cantidad de conocimiento y de personas formadas en el tema que se han ido generando a partir de la universidad".