• Producción
  • Expocruz 2023: fue muy positivo el balance de la participación de Tucumán

    Con apoyo del IDEP, las empresas pudieron concretar reuniones comerciales y avanzaron en nuevos negocios.

    Las siete empresas tucumanas que participaron en la edición 2023 de Expocruz detectaron grandes oportunidades durante la feria. A lo largo de los diez días de exposición contactaron posibles clientes y avanzaron en acuerdos para concretar futuros negocios. El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) asistió técnicamente, una vez más, a los empresarios participantes, como lo viene haciendo desde 2006 en esta importante feria multisectorial de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que ya es considerada la más importante de Latinoamérica.

    El esperado encuentro se desarrolló del 22 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Convenciones Fexpocruz y reunió a 2428 marcas expositoras y más de 450.000 visitantes en total.

    Las empresas tucumanas que expusieron sus productos y servicios, con apoyo de los equipos técnicos del IDEP, fueron las siguientes: Jholk (Diseño de autor), Laboratorio San Pablo (productos biológicos para el agro), Gin Ayres (gin artesanal), Vand (productos químicos), Mis Envíos (Servicio de Logística), Performance (insumos de construcción) y Ledeheza (Luminaria LED), quienes supieron representar de la mejor manera nuestra amplia oferta productiva de alta calidad.

    El IDEP también acompañó a cuatro empresas que asistieron al evento como participantes. Ellos fueron: Suriagro, La Panerita, Soy Lu Distribuciones y Oscar Mealla e Hijo SRL. Su objetivo fue asistir al evento para indagar más sobre el mercado boliviano, conocer cuáles son sus necesidades y qué requisitos deben cumplir los productos y/o servicios para insertarse en el país vecino.

    Expocruz es la vitrina comercial más importante de Bolivia al mundo. Este evento ferial es el núcleo de negocios, conexiones y grandes oportunidades. Dentro de la feria empresarios crecen exponencialmente y los emprendedores consolidan sus empresas a escala internacional. En sus 47 versiones ha sido reconocida por ser el epicentro donde se concretan nuevas alianzas aportando a la generación de negocios y desarrollo a nivel nacional e internacional.

    El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP, Álvaro Simón Padrós, y el director del instituto, Juan Luis Fernández recorrieron el stand de Tucumán y acompañaron a las empresas participantes. También se reunieron con el cónsul argentino en Santa Cruz de la Sierra, Ramiro Lascano, y con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, con quienes pudieron dialogar sobre diferentes políticas y acciones para impulsar las exportaciones tucumanas a Bolivia. Luego de la reunión, las autoridades recorrieron el stand y conocieron más en profundidad de cada empresa participante.

    Este tipo de ferias tienen un impacto muy grande para las empresas tucumanas. Nuestro objetivo es impulsarlas a crecer y alcanzar nuevos mercados", manifestó Simón Padrós, quien participó del acto apertura del Pabellón Argentino, junto a autoridades argentinas y bolivianas.

    Las autoridades también visitaron el stand de Tucumán para participar de la entrega de la Recertificación de Marca Tucumán a dos empresas: Ledeheza y Mis Envíos. Esta marca territorio, que administra el IDEP, es el signo identitario que busca posicionar a la provincia en los mercados de la región, del país y del mundo.

    Rueda de Negocios

    En el marco de la feria también se llevó a cabo la clásica Rueda de Negocios Internacional impulsada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

    En esta actividad se registraron 8.840 reuniones entre empresas de diferentes países que generaron conexiones y negociaciones que alcanzan 109,7 millones de dólares en intenciones de negocios.

    El presidente de Fexpocruz y de CAINCO, Jean Pierre Antelo Dabdoub, afirmó que "es muy importante mejorar las condiciones del comercio internacional y reforzar la integración entre los países". También agradeció a todos los participantes que hicieron posible estas cifras.

    Cuatro empresas tucumanas participaron de esta rueda y se conectaron con contrapartes interesadas tanto de Bolivia como de otros países. También asistieron a reuniones previamente coordinadas entre el área de Promoción de las Exportaciones del IDEP y el consulado argentino en Santa Cruz, que trabajaron en conjunto para que empresas tucumanas (algunas con intenciones de ingresar al mercado boliviano y otras que ya están radicadas en la ciudad cruceña) puedan crear nuevos lazos comerciales.

    Experiencia positiva

    José Deheza, de la empresa Ledeheza -que comercializa luminaria LED- comentó sobre los resultados de participar en Expocruz. "Hace 13 años que participamos de Expocruz. Son 10 días donde se interactúa con gente de diferentes ciudades de Bolivia y también de otros países. Se hacen buenos contactos, se arman carpetas de negocio donde uno puede concretar relaciones comerciales y posibles ventas a futuro. El mercado boliviano es muy próspero", manifestó.

    Por su parte, Matías Torres, socio de Gin Ayres, celebró la oportunidad de presentar su producto por primera vez en la expo. "Nuestra misión era conocer más sobre el mercado, para saber si es un lugar donde nuestro producto pueda insertarse. Fue una excelente experiencia. Tanto en la feria como en la rueda de negocios pudimos conocer y conectar con diferentes empresarios interesados en distribuir nuestro gin en Santa Cruz de la Sierra y en otras ciudades. Estamos muy contentos y fascinados con Expocruz", afirmó.

    "Cerramos una edición súper exitosa de Expocruz 2023 donde pudimos exponer la gran oferta exportable que tiene la provincia. Las empresas fueron muy bien recibidas y los lazos comerciales ya han comenzado. Esperamos tener un 2024 con excelentes noticias para ellas” afirmó Ana Atonur, técnica del área Promoción de las Exportaciones, quién acompañó y asesoró a los participantes.


    BREVES