Fue organizado por el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán en el marco de sus 10 años como institución.
El ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IPAAT, Álvaro Simón Padrós, participó de la 4° y última jornada del Ciclo de Conferencias “Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo” organizado por el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán, en el marco de sus 10 años como institución.
Esta última jornada contó con dos expositoras, Mercedes Esperón, coordinadora de Cambio Climático de la Embajada Británica de Argentina, cuya exposición se titula “Bioenergía, transición energética y cambio climático. Una mirada internacional”; y la directora de Medio Ambiente del MDP, Florencia Sayago, cuya exposición fue “Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático las oportunidades y desafíos para el sector sucroalcoholero”.
Simón Padrós se refirió al respecto: “Quiero recalcar que el IPAAT está gobernado por un directorio donde se encuentra representado el sector privado, no tan solo el industrial sino también el sector cañero y desde este lugar, junto al Estado, intercambiamos ideas con respecto a cómo ayudar al sector sucroalcoholero de la provincia y algunas veces nos proyectamos hacia la región y hacia el mundo. Y lo quiero recalcar porque nosotros estamos convencidos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que la mejor manera de trabajar para un determinado sector es a través de la articulación con el sector privado”.
También se refirió a la problemática del Cambio Climático: “Es un fenómeno que pone en riesgo la supervivencia de la especie humana y todos somos testigos, no tan solo por lo que ocurre en el mundo entero, sino también por lo que ha ocurrido en nuestro país. Es por eso que en esta oportunidad volvemos a hablar de los biocombustibles y la transición energética en esta crisis climática mundial y en la gran oportunidad que tiene Tucumán a partir de su sector sucroalcoholero en la producción de bioenergía”.
Jorge Etchandy, director del IPAAT, destacó: “A lo largo de este Ciclo de Conferencias hemos tenido la suerte de tener disertantes de gran nivel provincial, nacional e internacional. Hemos abordado distintas problemáticas y temáticas muy importantes para el sector, como lo son la comercialización del azúcar y el alcohol en el mundo, la bioeconomía, la biotecnología, la tecnología y la ciencia aplicada al sector, que entendemos, que son fundamentales para el mismo”.
Concluyó: “El día de hoy lo que nos convoca tiene un valor agregado, más allá del interés del sector, esto tiene un interés para la sociedad, el cambio climático y el calentamiento global es algo que nos interpela a todos, como ciudadanos, como representantes de organizaciones, empresas y del estado, así que es un orgullo poder recibir a la licenciada y que nos de una master class en el tema”.