Con el fin de definir un proyecto de colaboración que impulse la producción local mediante herramientas de la industria 4.0, el IDEP fue sede de una reunión de vinculación entre instituciones públicas y privadas.
En el marco de convenios de colaboración, autoridades del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) se reunieron con referentes de los ámbitos públicos y privados para definir un proyecto que articule las oportunidades de un nuevo Hub de Innovación con las necesidades de distintos sectores productivos.
A través de este espacio, que tiene sus instalaciones del instituto (Virgen de la Merced 141, piso 1), la comunidad productiva, emprendedora y educativa de la provincia tendrá acceso a servicios técnicos de diseño industrial, escáner e impresión en tres dimensiones (3D), capacitación y postproducción audiovisual.
El ministro de Desarrollo Productivo y presidente del Idep, Álvaro Simón Padrós, dijo: “analizamos el funcionamiento de este Hub de Innovación único en la provincia que dará una respuesta al sector de la economía del conocimiento que tiene un importante crecimiento en el país y en Tucumán. Este es el aporte que hace el Estado provincial a través del Idep para responder a la demanda de este tipo de servicios”.
El director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández, explicó que el Hub genera vínculos con los centros de investigación, a partir de las necesidades de los sectores productivos, y con las universidades que presenten interés en el área de producción. “Este espacio de innovación surgió de los programas Nodos I y II, del Ministerio de Producción de la Nación, para acercar a las empresas tucumanas el asesoramiento técnico y las máquinas digitales que les permitan seguir creciendo con ayuda de la industria 4.0”, subrayó.
También contó que se concretó la incorporación de equipamiento “del que Tucumán carecía hasta el momento: impresoras 3D que trabajan con filamentos y con resinas. También se compró un escáner 3D que nos permite copiar textura y color”.
Además dijo: “fundamentalmente se pone a disposición de la producción, la industria, las empresas y las universidades este equipamiento que es único en la provincia y que puede permitir mejorar y ganar en productividad. Se puede trabajar con empresas que necesitan matrices de fundición. Son equipos muy útiles para el sector de los videojuegos y audiovisual, un sector que está haciendo punta en la provincia”.
“Estamos diseñando el Reglamento de Uso con los usuarios de este servicio para afrontar los costos directos y algún nivel de amortización para ir escalando en cuanto a nuevos equipos. Estos equipos, con el paso del tiempo, se vuelven obsoletos como ocurre con este tipo de tecnología”, sostuvo.
También dijo que los proveedores de las máquinas próximamente culminarán con cuestiones de instalación y configuración de las máquinas, más la capacitación del personal: “creemos que a más tardar dentro de noviembre tendremos que estar atendiendo la demanda de los diferentes sectores”.
Luciano Renolfi, licenciado en Diseño Industrial que estará a cargo del diseño técnico 3D, digitalización y manejo de máquinas que se emplearán para la producción, dijo: “en el proceso, en primer lugar, se presenta una necesidad. Lo puede hacer una empresa del sector productivo, una universidad o un estudiante universitario. Se hace un análisis de factibilidad para hacer un parámetro de diseño por el cual el laboratorio decidirá si es realizable. Y luego se concreta el proceso productivo, de acuerdo a la demanda del sector privado, para trabajar las piezas”.
A su vez dijo: “esta salida laboral me parece una oportunidad grandísima que me da el Idep para desempeñarme en el marco de mi formación profesional”.
El director del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad de la Universidad San Pablo T, Matías Röhmer, sostuvo: “Me parece una iniciativa genial. Estoy orgulloso que esté trabajando aquí un egresado de nuestra universidad. La tecnología que se está implementando aquí es fabulosa. Permitirá a los diseñadores y emprendedores hacer primeras revisiones y verificaciones en sus diseños lo que ahorra mucho dinero a la hora de la producción masiva. Esto da una facilidad y fluidez en el proceso de diseño que es realmente notable”.
En lo concreto dijo que este laboratorio permitirá que se realicen productos biomédicos como prótesis y piezas ortopédicas. También, en cuanto a lo industrial, permitirá plantear prototipos y piezas que no son producibles con otras tecnologías.
Adriana Chaya, directora del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán, sostuvo: “estos espacios hay que celebrarlos. La industria audiovisual integra a diversos sectores industriales y este equipamiento puede ser de gran utilidad para los videojuegos, la animación y el mundo audiovisual en general. Los contenidos transmedia son tendencia en la actualidad y estos recursos puede ser valiosos a la hora de la producción”.
Pablo Salcedo, presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, manifestó: “los usos que pueden tener estas tecnologías son múltiples para nuestra industria. No sólo en lo vinculado a la animación, sino también proyectar elementos que tienen que ver con la escenografía, la creación de personajes con el escáner. Espacios de streaming y capacitación”.
Sebastián Buratto, integrante de las asociaciones de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán y de Argentina, dijo: “este hub es un sueño cumplido para nuestro sector. Es algo que venimos solicitando desde hace un tiempo. El idep nos acompaña en las rondas de negocios. Y ahora es muy importante tener este espacio para formarnos y para diseñar video juegos a través de esta tecnología”.
El Hub de Innovación contará con los siguientes servicios
Mediante este espacio, el IDEP ofrecerá nuevos servicios vinculados con el diseño industrial y el desarrollo digital de prototipos, digitalización e impresión 3D y formación técnica para mejorar la competitividad de las empresas. Por otro lado, el hub contará con un laboratorio equipado con herramientas vinculadas a potenciar la producción audiovisual y de videojuegos en Tucumán.
Diseño industrial
Para quienes busquen desarrollar un producto y conocer el análisis de su funcionamiento, podrán acceder a programas digitales de modelado 3D, maquetas y planos técnicos. Lo cual les permitirá obtener los elementos necesarios para consultar con proveedores y, posteriormente, llevar a cabo su producción.
Impresión 3D
A través de este servicio podrán crear modelos físicos, en escalas reales, para verificar luego su morfología, su ergonomía y sus mecanismos representados en materiales plásticos (como ABS, PLA y resina).
Escáner 3D
Mediante esta tecnología podrán digitalizar una pieza ya existente y tomar sus medidas. Asimismo, podrán reconstruir un modelo o modificarlo y luego crear el modelo en impresión 3D para su posterior verificación.