El director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo, Maximiliano Martínez Márquez, recibió al subsecretario de PyME de la Nación, Tomás Canosa.
Definir el plan de acción para 2024, destinado a potenciar a los sectores productivos de Tucumán. Con este propósito, el director ejecutivo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Maximiliano Martínez Márquez, mantuvo reuniones de trabajo con el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa. También participaron el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, y el director nacional de Política PyME, Pablo Bercovich.
Los funcionarios delinearon la agenda y las estrategias productivas que Tucumán pondrá en marcha en forma articulada con las autoridades y los equipos técnicos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación que encabeza, José Ignacio de Mendiguren.
Canosa, en tanto, subrayó la importancia de extender las líneas de apoyo a las agencias de desarrollo de todo el país para que la llegada de las herramientas y los beneficios, destinados al ecosistema productivo, sea más eficiente.
"La Argentina cuenta con el tercer entramado de PyME más grande América Latina. Para amplificar el alcance de estas acciones tenemos que articular con los gobiernos provinciales y con las instituciones intermedias como el IDEP, que tiene la gran misión de potenciar el ecosistema productivo de Tucumán", reflexionó el funcionario.
Los objetivos que Martínez y Canosa abordaron en las reuniones fueron el fortalecimiento del entramado productivo de la provincia, la articulación del proceso de formalización de empresas y el incremento de las exportaciones. “La articulación con funcionarios nacionales nos permite capitalizar, de manera eficiente, los programas de financiamiento para el desarrollo PyME y exportador. De este modo, mediante las cámaras empresariales y las instituciones intermedias, podemos acercar la oferta de herramientas nacionales que se articulan con las provinciales", explicó el funcionario.
Además, remarcó que las directivas del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y del equipo de gestión apuntan a que las estrategias de articulación sirvan para generar empleo de calidad, a partir del desarrollo empresarial y del fomento a las exportaciones. "Esta planificación servirá para potenciar a las industrias tucumanas, en especial a aquellas emergentes que integran la Economía del Conocimiento", añadió el director ejecutivo del IDEP.
Por su parte, Castro, destacó la articulación entre el IDEP y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo para planificar y ejecutar acciones que impulsen el desarrollo de la comunidad productiva local. "Tucumán necesita crecer para afrontar los desafíos presentes y futuros. Para lograr este objetivo es fundamental apoyar a los sectores productivos y esto solo se logra en equipo. Celebro la articulación de estrategias entre el IDEP y la Nación", analizó Castro.