El programa que administra el IDEP pone a disposición de las empresas un especialista que se encarga de diseñar un plan de exportación a medida.
Desafío Exportador Tucumán es un programa que el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) administra en la provincia con el fin de brindar apoyo técnico a empresas locales que buscan iniciar su camino en el comercio exterior. Las firmas que acceden, luego de superar un proceso de postulación, reciben asistencia técnica de un especialista que se encarga de diseñar una estrategia de exportación a medida. El programa está orientado a empresas productivas y de sectores emergentes e innovadores o nuevas industrias.
La coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Lucía Gundlach, señaló que Desafío Exportador permite un acercamiento a las necesidades y a los requerimientos particulares de cada empresa. “El consultor que se le asigna a las empresas participantes trabaja a partir de las características propias de cada firma, de acuerdo a su realidad y a sus perspectivas para exportar», observa.
Durante 2023, participaron de Desafío Exportador 22 firmas tucumanas, de diversos rubros de la economía. De este total, 10 de ellas aún reciben acompañamiento técnico. La Panerita, que elabora y comercializa productos panificados en su fábrica de Los Vallistos, aún transita las instancias de Desafío Exportador. Durante el año, la compañía -que comercializa 150.000 unidades de venta por semana- avanzó a paso firme para alcanzar su objetivo de exportar a Bolivia y a Chile.
El analista de marketing de La Panerita, Pablo Nagle, destacó la experiencia de participar en este programa y subrayó el objetivo de consolidar en la compañía un área de comercio exterior. «Desafío Exportador es importante para la empresa y para el rubro de productos panificados. Tenemos la oportunidad de ser pioneros en la exportación de panificados. Nuestro equipo está comprometido para lograr el objetivo de llegar con nuestros productos a comercios y góndolas de supermercados internacionales. Esto nos permitirá posicionar a Tucumán y al NOA en la región», manifestó Nagle.
La Panerita es una empresa reconocida en Tucumán que comercializa sus productos panificados en cinco provincias, con logística propia y con capacidad instalada. Mediante este servicio del IDEP, la firma apuesta a seguir creciendo y a desarrollar mercados internacionales. Participó, con apoyo del organismo, como visitante en la feria multisectorial Expocruz, que se desarrolló este año en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Luego de esta experiencia, la compañía decidió postularse para participar de Desafío Exportador.
Destinos internacionales
El programa tiene como objetivo la elaboración de un plan de marketing internacional basado en, al menos, dos destinos de exportación. El proceso de asistencia técnica para exportar se inicia con un diagnóstico, el cual revelará las instancias en las que se encuentra cada empresa, y termina con la elaboración de un plan de exportación.
El objetivo es que luego de participar en el programa, las firmas puedan postularse para exponer sus productos y buscar nuevos mercados en ferias o misiones comerciales internacionales. El área de Promoción de las Exportaciones del IDEP se encarga de administrar la convocatoria de empresas y de asistentes técnicos, de asignar empresas a los especialistas y de supervisar a los técnicos.
Las postulaciones para acceder al programa se publican en la página web www.idep.gov.ar y en las redes sociales del instituto. Por consultas, las empresas interesadas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al 0381-4975050 (interno 81).