El fin de este trabajo es generar información innovadora, sistematizar la existente y realizar análisis sobre la igualdad de género y oportunidades en el ámbito productivo.
Autoridades del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) mantuvieron una reunión virtual para avanzar con un trabajo conjunto que permitirá generar y medir estadísticas de género a nivel provincial, según los sectores productivos.
De la videoconferencia participaron el director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles, la especialista en género de la oficina, Soledad Villafañe, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, el gerente general, Roberto Martínez y la coordinadora del área de Inteligencia Comercial, Guadalupe Romero de Escalada. La actividad les permitió intercambiar y validar las diferentes actividades que se realizarán para poner en marcha el proyecto de creación del Observatorio de Igualdad de Género y Empleo (OIGE).
La iniciativa del IDEP, que surge de su participación en la Mesa de Política de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán (actual Secretaría de Estado de Producción), propone la creación del OIGE con el fin de brindar un diagnóstico de la situación de las mujeres en el mercado laboral de Tucumán en temas clave como: trabajo remunerado y no remunerado; autonomía económica y brechas salariales; y autonomía en la toma de decisiones, entre otros.
Actualmente no existen estadísticas de género y empleo en los sectores productivos, tanto de la provincia como de la región. Esto permitiría al OIGE ser pionero en generar este tipo de estadísticas. «Estudiaremos tres sectores productivos de Tucumán. El objetivo es que con las estadísticas podamos construir indicadores que sean comparables en el tiempo y de esta manera ser pioneros, para que las demás provincias del Norte Grande puedan replicar y armar sus observatorios y obtener estadísticas regionales», afirmó Romero de Escalada.
La CEPAL, por su parte, brindará la asistencia técnica para evaluar las brechas de género del mercado laboral, en los sectores productivos de Tucumán, y para construir e institucionalizar el OIGE. De esta forma, el Observatorio tendrá como principal objetivo el relevamiento y el análisis de datos y la generación de información vinculada al cumplimiento de políticas públicas en materia de perspectiva e igualdad de género y de oportunidades en el ámbito productivo, que es el campo de análisis del IDEP. Tanto el Observatorio como el estudio serán financiados en su totalidad por la sede de CEPAL en Chile, relación que se consiguió a través de su representación en Argentina.