El Instituto de Desarrollo Productivo potenció el crecimiento del sector privado mediante herramientas financieras y apoyo para que las empresas participen en ferias comerciales.
El balance de 2023 fue favorable para el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) en su misión de potenciar el crecimiento de emprendimientos y empresas. Mediante las herramientas financieras que ofrece a la comunidad productiva, el organismo fortaleció 21 proyectos de diversos sectores de la economía, con una inversión superior a los $ 24 millones, a través del Fondo para Fomento Productivo y del Programa Provincial de Calidad.
Como organismo de referencia en comercio exterior, el IDEP cumplió el propósito de impulsar las exportaciones de Tucumán. Con apoyo técnico y económico, el organismo promovió la internacionalización de 166 empresas de la provincia mediante la participación en 22 ferias, misiones y eventos comerciales alrededor del mundo.
En relación con la promoción comercial en mercados internacionales, el IDEP también brindó, a lo largo del año, asistencia técnica a más de 150 empresas en materia de gestiones vinculadas con el comercio exterior. La institución también participó en el desarrollo técnico del proyecto para instalar en Tucumán un Centro Multimodal de Cargas. Esta plataforma concentrará operaciones de carga de camiones y de trenes, con el fin de reducir los costos logísticos para transportar productos a los puertos comerciales de Rosario y de Buenos Aires. Además, buscará posicionar a Tucumán como un nodo logístico en la región.
Marca Tucumán, el sello provincial que administra el IDEP, se ha consolidado -luego de una trayectoria de 14 años- como una herramienta de promoción para posicionar empresas, productos y servicios tucumanos en el país y en el mundo. Este año, fueron distinguidas con la marca provincia más de 120 empresas locales. En paralelo, el organismo firmó un convenio con la Marca Argentina.
Innovación
El sector de la Economía del Conocimiento ha crecido con fuerza en los últimos años. En 2023, el IDEP vinculó 20 proyectos de base biotecnológica con aceleradoras nacionales y desplegó acciones para impulsar la expansión de empresas innovadoras. La instalación del nuevo Hub de Innovación, del Laboratorio 4.0 y del Laboratorio Audiovisual son prueba del compromiso que asumió el organismo para acompañar a sectores económicos que agregan valor a la producción a partir del conocimiento y de la tecnología.
El Ecosistema Emprendedor de Tucumán, del cual forma parte del IDEP, es un reflejo del trabajo colectivo con instituciones de ámbitos académicos y profesionales. Para fortalecer esta red que nuclea a instituciones públicas y privadas, a empresas y a emprendimientos, el IDEP dispuso de financiamiento por más de $ 14 millones.
Por otro lado, la institución articuló proyectos conjuntos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con organismos nacionales y con universidades para desarrollar la elaboración de informes técnicos que reflejen nuevas oportunidades para el sector privado de Tucumán.
Con miras a 2024, el IDEP renueva su compromiso para potenciar a la comunidad emprendedora y empresarial de la provincia. Mediante estrategias de políticas públicas, el instituto buscará más impulsos al sector privado para la generación de empleo; relevamientos de necesidades de producción e industria en municipios provinciales y estímulos para la mejora continua y la innovación en los sectores productivos.