• En Buenos Aires
  • "Entendieron la importancia que tiene la actividad azucarera en el norte argentino"

    El ministro de Economía, Daniel Abad, se refirió a la reunión con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en la que se planteó la preocupación de la provincia ante la intención de eliminar la ley 25715.

    El ministro de Economía, Daniel Abad, y su par de Obras Públicas, Santiago Yanotti, participaron de la reunión con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

    El ministro de Economía de la Provincia, Daniel Abad, participó hoy de una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en la que se planteó la preocupación de las provincias del norte argentino con respecto a la eliminación de la ley 25715, que regula los aranceles de importación de azúcar. Del encuentro también participó el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Santiago Yanotti.

    Con respecto al encuentro, Abad remarcó que se dió "en un clima de cordialidad y camaradería por parte del ministro del Interior y su equipo, y en donde estuvieron presentes las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos por el tema del biodiesel, y Tucumán y Jujuy por tema azucarero y el etanol". 

    En ese sentido, el ministro de Economía tucumano explicó que "en cuanto al tema del azúcar se le dijo al Gobierno Nacional que en caso de quedar eliminada la ley 25715, que es la que regula los aranceles de importación de azúcar, frente a gigantes como lo son Brasil o Cuba, que son productores muy grandes comparados con nosotros, significaría el quiebre de la actividad azucarera con una crisis económica y social imprevisible. Todo esto teniendo en cuenta que los otros países subvencionan al azúcar y venden los excendetes al mercado mundial a precio de dumping, es decir una versión subvencionada de los precios y eso hace que puedan inundar cualquier país con azúcar y bioetanol para quebrar las industrias que están protegidas".

    Asimismo, Abad añadió que "se recordó que en el ´66 hubo una situación similar cuando la dictadura militar de Onganía cerró ingenios que hasta el día de hoy lo están pagando los bonaerenses por la migración fuerte que hubo. Básicamente quebraría la actividad y el perjuicio sería mayor porque tendrían que salir a apagar los incendios sociales que se produzcan. Hay unos 50 mil obreros en la actividad y tiene un efecto multiplicador en casi 200 mil personas. Sería una verdaderá catástrofe para la provincia". 

    Finalmente, el titular de la cartera económica resaltó que "el compromiso del ministro fue considerar este tema. Entendió la importancia que tiene para el norte argentino que esta medida no prospere. En cuanto al bioetanol se dio una explicación parecida pero se conformó una mesa de trabajo para acercar propuestas ya que lo que ellos dicen  no está claramente en el proyecto asi que en los próximos días se va a avanzar en esttos temas al igual que on el biodiesel".   

    Biocombustibles

    Por su parte Yanotti expresó que “Queremos mantener un enfoque constructivo que respalde tanto a las economías regionales como a los productores de caña y a la industria de los biocombustibles. Esto les permitirá seguir siendo actores relevantes en el contexto actual.  Nuestra intención al presentar estas ideas es proponer algunas modificaciones a la Ley Ómnibus para que las provincias del interior y sus sectores productivos no se vean afectados”.

    En el marco de las modificaciones propuestas por el Gobierno en el ámbito de los biocombustibles, contempladas dentro de la Ley Ómnibus que ajusta la normativa vigente (Ley 27.640), se plantea la eliminación del sistema de cupos por empresa para el abastecimiento interno. Esta propuesta implica la implementación de un esquema de acuerdo libre de precios entre las partes involucradas, prescindiendo de la intervención del Estado.

    Además de estos cambios, el proyecto presentado por el Ejecutivo abre la puerta a la importación de biocombustibles y permite la participación de las empresas petroleras en este sector. Estas medidas representan una reconfiguración significativa en las reglas del juego para la industria, potencialmente generando un impacto considerable en el mercado y en la dinámica de este segmento particular de la economía.

    "Nuestro objetivo a futuro es aumentar el porcentaje de bioetanol en los combustibles, promoviendo así una industria más sostenible. Al mismo tiempo, buscamos proteger las producciones a nivel provincial. Fuimos escuchados y se nos aseguró que se analizará nuestra propuesta. Sabemos que esto es solo el primer paso y que el Congreso tendrá su rol a la hora de analizar todo el proyecto de ley”, cerró el responsable de las obras y los servicios públicos de Tucumán.

    BREVES