La Secretaría de la Producción, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino y el Senasa monitorean la situación al cumplirse un año de que se detectara diaphorina citri (HLB) en Tucumán.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, participó de una reunión de trabajo junto a representantes de SENASA, Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y el subsecretario de Producción, Martín Lazarte, con el fin abordar el nuevo estatus sanitario de la Provincia, después de un año de la detección de diaphorina citri en Tucumán.
El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la Provincia y coordinar acciones interinstitucionales orientadas al control de la situación fitosanitaria del HLB, a un año de la aparición de diaphorina citri, el insecto vector que propaga la enfermedad.
Del encuentro realizado en SENASA – Centro Regional Noa Sur, participaron también, su director José Luque, junto a Gustavo Dada el coordinador de protección vegetal, Emiliano Grignola coordinador del programa de HLB, Rodrigo Galíndez de AFINOA.
Las autoridades acordaron aunar esfuerzos para trabajar en el control y vigilancia de esta problemática fitosanitaria.
HLB
El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales.
La enfermedad se propaga a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.