Lunes, 23 de diciembre, 2024
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  • Referentes locales e internacionales expusieron sobre el mercado global del azúcar

    11 Abr 2024 16:08

    El evento se dió en el marco del ciclo de conferencias IPAAT.

    El Institutito de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán realizó  el 10 de abril, la segunda jornada del Ciclo de Conferencias” Industria Sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo” , enfocada en el mercado internacional del azúcar. En este evento se reunieron destacados actores del sector, como ingenios, comercializadoras, productores de caña, así como representantes de instituciones privadas y públicas.

    La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Estado de Producción y Presidente del IPAAT, Eduardo Castro, junto con los directores Juan Carlos Mirande, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy.

    En la primera parte del ciclo, Martin Saralegui, gerente comercial de Sucden Americas Corporation Latinoamérica lideró una mesa panel sobre el panorama actual  de exportación  internacional de azúcar. Saralegui estuvo acompañado por Carlos Gustavo Cánepa,  gerente comercial  en Sucden Argentina; Pedro Pablo Correa , gerente comercial Sucden Chile y Nicolás Rademacher Moya , sub-gerente comercial Sucden Chile.

    La segunda parte del evento se centró en una capacitación a cargo de Fernando Martorell, especialista en comercio exterior, y Osvaldo Acosta, coordinador nacional del Laboratorio estudios aduaneros de la Asociación de empleados de la Aduana, sobre los requisitos y condiciones para exportar azúcares.

    Castro destacó la importancia de la promoción de la exportación de azúcar a través del IPAAT, resaltando la experiencia de SUCDEN en el mercado internacional como un respaldo para el negocio. Además, anticipó una temporada de cosecha de caña prometedora y la necesidad de expandir las exportaciones a diferentes partes del mundo.

    Martin Saralegui en su exposición comentó: “Pudimos mostrar en este encuentro herramientas e ítems principales cuando hablamos de mercado internacional de azúcar. Analizamos la coyuntura que está atravesando el mercado y los movimientos de precios relacionados con las variaciones entre temporadas de cosechas”.

    Además señaló oportunidades específicas frente a un análisis del balance mundial, donde la principal  dirección que Argentina debe potenciar es la exportación de azúcar crudo para el contrato nº 11 de New York y el azúcar refinada para el contrato Nº 5 de Londres.

    Martorell comento “todas las herramientas que han recibido en esta capacitación son útiles para que se lleven el pensamiento que puedan exportar  y si no lo pueden hacer de manera directa sepan que tienen la posibilidad de buscar otra alternativa asociándose a través de terceros.”

    Acosta, destacó que los requisitos para inscribirse como exportadores  son mínimos y que tengan en cuenta  que en este caso la provincia brinda las condiciones  logísticas para hacerlos desde Tucumán. “En el caso de  azúcar refinada  el 98 % se exporta desde Tucumán”.