Entre sus disertantes participaron representantes de la empresa mundial SUCDEN y especialistas en comercio exterior y aduanas. El evento se dió en el marco del ciclo de conferencias IPAAT.
El Institutito de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán realizó el 10 de abril, la segunda jornada del Ciclo de Conferencias” Industria Sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo”, enfocada en el mercado internacional del azúcar. En este evento se reunieron destacados actores del sector, como ingenios, comercializadoras, productores de caña, así como representantes de instituciones privadas y públicas.
La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Estado de Producción y Presidente del IPAAT, Eduardo Castro, junto con los directores Juan Carlos Mirande, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy.
En la primera parte del ciclo, Martin Saralegui, gerente comercial de Sucden Americas Corporation Latinoamérica lideró una mesa panel sobre el panorama actual de exportación internacional de azúcar.
Saralegui estuvo acompañado por Carlos Gustavo Cánepa, gerente comercial en Sucden Argentina; Pedro Pablo Correa, gerente comercial Sucden Chile y Nicolás Rademacher Moya, sub-gerente comercial Sucden Chile.
La segunda parte del evento se centró en una capacitación a cargo de Fernando Martorell, especialista en comercio exterior, y Osvaldo Acosta, coordinador nacional del Laboratorio estudios aduaneros de la Asociación de empleados de la Aduana, sobre los requisitos y condiciones para exportar azúcares.
Castro destacó la importancia de la promoción de la exportación de azúcar a través del IPAAT, resaltando la experiencia de SUCDEN en el mercado internacional como un respaldo para el negocio. Además, anticipó una temporada de cosecha de caña prometedora y la necesidad de expandir las exportaciones a diferentes partes del mundo.
Martin Saralegui en su exposición comentó: “Pudimos mostrar en este encuentro herramientas e ítems principales cuando hablamos de mercado internacional de azúcar. Analizamos la coyuntura que está atravesando el mercado y los movimientos de precios relacionados con las variaciones entre temporadas de cosechas.”
Además señaló oportunidades específicas frente a un análisis del balance mundial, donde la principal dirección que Argentina debe potenciar es la exportación de azúcar crudo para el contrato nº 11 de New york y el azúcar refinada para el contrato nº 5 de Londres.
Fernando Martorell comento “todas las herramientas que han recibido en esta capacitación son útiles para que se lleven el pensamiento que puedan exportar y si no lo pueden hacer de manera directa sepan que tienen la posibilidad de buscar otra alternativa asociándose a través de terceros.”
Acosta, destacó que los requisitos para inscribirse como exportadores son mínimos y que tengan en cuenta que en este caso la provincia brinda las condiciones logísticas para hacerlos desde Tucumán. “En el caso de azúcar refinada el 98 % se exporta desde Tucumán”.
Concluyendo el gerente Etchandy declaró: " Consideramos que hemos alcanzado nuestro objetivo al mostrar a los diversos actores de la industria sucroalcoholera, especialmente a los pequeños y medianos productores, que exportar es una posibilidad real, y que a pesar de las complejidades, es alcanzable. Los mercados internacionales están demandando nuestros productos, y Argentina, junto con Tucumán, tienen una oportunidad única gracias a precios competitivos."
“Por eso, estamos proporcionando las herramientas necesarias. La difusión de este tipo de información es un impulso positivo para el sector sucroalcoholero tanto a nivel provincial como regional" finalizó.