En la actual campaña cobró importancia una enfermedad conocida como el achaparramiento del maíz, producida por un tipo de bacteria transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, recibió a representantes de productores de maíz para interiorizarse de la situación del sector.
El encuentro tuvo como objetivo evaluar el estado del cultivo de maíz en la Provincia, teniendo en cuenta que en la actual campaña cobró importancia una enfermedad conocida como el achaparramiento del maíz, producida por un tipo de bacteria transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis. La chicharrita del maíz es un insecto que transmite la enfermedad del spiroplasma, que afecta el llenado del grano en la planta, con daños irreversibles en los sembrados.
Se convocaron a distintos asesores técnicos de diferentes lugares de la Provincia, que están en contacto permanente con los cultivos, para dar cuenta del daño que está ocasionando la plaga.
En la reunión surgieron puntos para encaminar el trabajo, como explorar la habilitación de algunos productos insecticidas para tener más herramientas para el control; establecer una comunicación más fluida para tener informado a todo el sector y afrontar la problemática de manera regional. Además se trabajará de manera articulada con otros organismos e instituciones de investigación.
El secretario de Producción expresó: “Escuchamos a todos los asesores y con su ayuda y con la decisión del gobierno provincial, vamos a combatir la plaga”.
Por su parte, Roberto Palomo, vicepresidente de APRONOR, destacó: “Es un desafío muy grande el que tenemos. Destacamos la apertura del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Producción y quedamos en contacto para seguir trabajando en esta mesa para paliar esta problemática”.
Del encuentro participaron representantes de APRONOR, Grupo Crea y asesores técnicos y representantes de sectores provinciales.