Lunes, 23 de diciembre, 2024
  • IDEP
  • Misión Brasil: más exportaciones y crecimiento productivo para Tucumán

    28 May 2024 15:47

    Coordinada por el IDEP, la misión técnica a Belo Horizonte concluyó con múltiples beneficios para la producción de café y de arándanos tucumanos.

    Acuerdos para concretar nuevas exportaciones de arándanos al país vecino, transferencia de conocimiento técnico para potenciar el cultivo del café en la provincia y alianzas con centros productivos brasileños para concretar futuras visitas inversas son los principales logros alcanzados durante la misión técnica a Minas Gerais, coordinada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo).

    “Con el fin de potenciar el desarrollo del cultivo del café y la diversificación productiva de Tucumán, como parte de una política pública que impulsa el Gobierno de la Provincia, la misión avanzó acorde a una agenda definida junto al Consultado de Belo Horizonte; generando vínculos entre productores, técnicos y funcionarios”, expresó el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; tras encabezar la delegación que participó de la actividad.

    La comitiva también estuvo integrada por la técnica del área Promoción de las Exportaciones del instituto, Ana Atonur; el legislador y productor, Javier Noguera; el especialista en café, Mariano Jasinsky; el jefe de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT, Adrián Trapani; y el empresario, Juan Carlos Olmedo.

    “Como responsables de esta actividad, estamos muy orgullosos por los logros alcanzados; especialmente por los vínculos generados para continuar estas misiones y generar más oportunidades comerciales para la provincia”, añadió Casañas.

    Expectativas superadas

    El equipo provincial arrancó el viaje exponiendo la oferta productiva y exportable de Tucumán a funcionarios argentinos y de Minas Gerais. Luego, la comitiva fue recibida por empresarios de los sectores frutícola, alimentos y bebidas del ACCEASA y CEASA (Asociación comercial y central de abastecimiento de Minas Gerais), el CCCMG (Centro de comercio de café de Minas Gerais), y por autoridades de AMIS (Asociación Mineira de Supermercados) con quienes entablaron las primeras reuniones exitosas.

    El Cónsul adjunto de Argentina en Belo Horizonte, Facundo Salomón, quien acompañó durante toda la actividad a la delegación tucumana, destacó el acuerdo comercial que resultó de estos encuentros, gracias a intereses compartidos entre los funcionarios, productores y técnicos.

    “Reunirnos con los principales supermercados de Belo Horizonte generó importantes oportunidades comerciales para los productos tucumanos” remarcó el Cónsul. En esta misma línea, el empresario tucumano Olmedo destacó el logro alcanzado tras reunirse con los productores de frutas y vegetales. “Logramos concretar acuerdos para avanzar con exportaciones de arándanos a los principales supermercados y centros mayoristas”, aseguró.

    “Debemos remarcar el hecho de que, si bien esta actividad fue organizada para potenciar una actividad productiva como el café, resultan beneficiados también otros sectores; gracias al rol que cumple el IDEP como referente en comercio exterior y promotor de las exportaciones tucumanas” subrayó el vicepresidente del ente autárquico.

    Continuando con los frutos de la misión hay que mencionar también que de los encuentros concretados con INVEST Minas (Agencia de Inversión de Mina Gerais), EMATER (Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Minas Gerais), la Secretaría de Agricultura y la Universidad de Lavras, resultó una agenda conjunta para formar técnicos y agricultores tucumanos en relación al cultivo del café y sus desafíos.

    Finalmente, la actividad visibilizó grandes oportunidades para el fortalecimiento productivo y comercialización de este cultivo en la provincia. Junto a Fundación ProCafé y la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA), los empresarios culminaron la misión técnica aprendiendo sobre procesos de certificación, indicación geográfica y denominaciones de origen para sumar valor agregado al producto final.

    “Agradecemos al IDEP que nos facilitó una cronología de entrevistas con profesionales que nos brindaron información muy valiosa sobre el café, sobre su plantación, genética, problemas culturales. Todo esto nos facilitará la producción de este cultivo en Tucumán” concluyó Olmedo.