El IDEP busca implementar un programa de desarrollo a partir de la innovación y la tecnología.
Diseñar y ejecutar un plan de crecimiento para Tucumán proyectado sobre los sectores productivos tradicionales de la economía local y también sobre áreas emergentes con gran potencial como la Economía del Conocimiento. Con este objetivo en el horizonte, el nuevo Directorio mixto del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) inició sus funciones con referentes de nuevos sectores que reflejan la búsqueda del desarrollo a partir de la innovación y de la tecnología.
Los miembros del nuevo cuerpo directivo que conducirá el organismo -designados recientemente por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo– se desempeñan ad honorem, según lo establece la resolución firmada por el mandatario provincial y por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. El Directorio del IDEP -tal como ha ocurrido desde que se creó el instituto- es mixto, ya que está compuesto por cuatro integrantes del ámbito público y por ocho de las áreas productivas.
Los miembros del sector público son los siguientes:
Daniel Abad, Ministro de Economía y Producción y Presidente del IDEP
Juan Casañas, Vicepresidente del IDEP
Maximiliano Martínez Márquez, Director Ejecutivo del IDEP
Carolina Vargas Aignasse, en representación del Poder Legislativo
En tanto, los integrantes que representan a los sectores productivos son los siguientes:
Economía del Conocimiento: Hernán Jacobo Cohen Imach
Industria Pesada: Florencia Andriani
Industria Liviana: José Agustín Sáenz
Turismo: Héctor Viñuales
Citrícola: Fernando Carrera
Sucro Alcoholero: Catalina Lonac
Textil: Fernando Decoud
Frutihortícola: Simón Poliche
Agenda amplia
Durante la primera reunión del año -con integrantes en forma presencial y otros en forma virtual- el Directorio analizó acciones para potenciar la Economía del Conocimiento, como una política de impacto transversal; la generación de empleo a corto plazo y el incremento de las exportaciones. También se incluyó en la agenda la diversificación productiva, mediante el impulso a nuevos cultivos como el café y el cacao; la formación de talentos, a través de programas de prácticas profesionales para jóvenes de escuelas técnicas; el desarrollo industrial del interior y, en particular, de los Valles Calchaquíes; y los avances de los proyectos para instalar en la provincia el Centro Multimodal de Cargas.
Casañas destacó la importancia de contar con un Directorio activo y dispuesto a aportar la experiencia y el conocimiento para impulsar el desarrollo productivo de la provincia. “En conjunto, los representantes de los distintos sectores vamos a trabajar para diseñar una ruta que permita la planificación y la ejecución de una agenda de crecimiento. Como nos encomendó el gobernador, nuestro objetivo es potenciar, en forma articulada, el desarrollo económico y la generación de empleo”, subrayó el vicepresidente del IDEP.