Este proyecto se desarrolla en el marco de los Proyectos Federales de Innovación, del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT), y su objetivo principal es diseñar un sistema de monitoreo del estado de los bosques nativos y sus suelos en la provincia de Tucumán y determinar qué aportes realizan éstos al almacenaje de carbono y la regulación hídrica.
La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción, en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT), avanzan en la ejecución de las actividades contempladas por el proyecto “Monitoreo de los bosques nativos de Tucumán y sus contribuciones al almacenaje de carbono y el ciclo hidrológico”.
En esta línea, durante los últimos meses, los equipos técnicos de la Subdirección de OTBN y de la Administración de Áreas Naturales Protegidas (dependientes de la DFFSyS), vienen realizando salidas a campo para ajustar los métodos a utilizar en la medición de los parámetros mencionados.
Semanas atrás, se instaló en la Reserva Provincial Aguas Chiquitas la primera parcela permanente que incluye este proyecto, como indicador de un bosque de Yungas en buen estado de conservación. En la parcela permanente se miden distintas variables de cada árbol de un diámetro superior o igual a 10 centímetros, los cuales fueron numerados e identificados con una chapa de aluminio; ésto permitirá posteriores remediciones y el correcto monitoreo del área, según explicaron los técnicos.
“La disponibilidad de este sistema de monitoreo, así como la información generada, fortalecerá el diseño de políticas públicas sobre conservación y gestión de los bosques nativos y las Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, permitirá realizar proyecciones de mediano y largo plazo, toma de decisiones más ajustadas a los objetivos y demandas sociales, así como a las restricciones y problemáticas impuestas por el ambiente”, detallaron desde la DFFSyS.