Viernes, 22 de noviembre, 2024
  • Producción
  • Analizan resultados de proyecto para erradicar el trabajo agrícola infantil

    03 Jul 2024 09:00

    Cierre del proyecto Producción Agrícola Responsable. Mostraron los logros alcanzados de forma conjunta desde 2019, para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la producción agrícola.

    El director de Empleo, Julio Jarma, de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, participó de la reunión de cierre del proyecto Producción Agrícola Responsable (P.A.R.), en la cual se mostraron los logros alcanzados de forma conjunta desde 2019, para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la producción agrícola.

    La mesa de diálogo involucró a actores del Estado, instituciones educativas, RENATRE, empresas y asociaciones del sector agrícola del arándano y el limón, bajo la coordinación de la fundación DyA. Desde la mesa desplegaron el Sistema de Protección Social que se formó para la prevención, monitoreo y atención de posibles casos de trabajo infantil y adolescente no protegido.

    Además, contó con la presencia de Juan Rojas de DYA Argentina; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Graciela Sare; el gerente Citromax, Fernando Sosa; el presidente de APRATUC, Francisco Estrada; el delegado provincial de RENATRE, Héctor Cossio; el delegado de la comuna de Teniente Berdina, Horacio Lanconi y María José Rubiol por la Agencia Territorial de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

    Durante el encuentro, un grupo de adolescentes comentaron el impacto positivo que tuvo en sus vidas participar de los dos Puntos Joven de Santa Lucía y Teniente Berdina. Asimismo, los equipos docentes mostraron su satisfacción tras el trabajo realizado.

    Las acciones y metodologías del Proyecto P.A.R. han sido diseñadas de manera participativa con actores del sector público y privado. Esta experiencia tiene la fortaleza para escalar como política pública, y en los modelos de negocios agrícolas, beneficiando e impactando positivamente en la vida de miles de niñas, niños y adolescentes de Tucumán.