El operativo fue realizado por el personal policial de la Dirección de Delitos Rurales, específicamente por el destacamento fronterizo de Las Cejas.
La Dirección de Minería, a cargo del Ing. Agr. Andrés Renolfi, perteneciente a la Secretaría de Producción, en un trabajo articulado con la Dirección General de Delitos Rurales, llevó a cabo el secuestro de un camión en la localidad de Las Cejas el cual transportaba 29 toneladas de arena procedente de la provincia de Santa Fe, sin la Guía de Tránsito Mineral corrrespondiente.
Los efectivos tomaron las capacitaciones recientemente impartidas por las Direcciones de Minería y de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Producción. Dichas formaciones incluyen el control del uso de la Guía de Tránsito, un documento que garantiza la trazabilidad del origen de los recursos y su habilitación legal.
El costo de la Guía de Tránsito sostiene la estructura de los controles y su ausencia puede derivar en el secuestro del transporte, como ocurrió en este caso. Tras el debido accionar policial, se notificó a las autoridades correspondientes de la provincia de Santa Fe, lugar de procedencia del material.
La Guía de Tránsito se rige bajo el Decreto 1250/3 (SA) y el Decreto 350 (MDP) de 2006, los cuales establecen la obligatoriedad de contar con las mismas para trasladar cualquier tipo de mineral dentro del territorio provincial.
En este marco, se destaca el trabajo mancomunado para realizar controles pertinentes al ingreso de cargas a la Provincia, cabe destacar que La Dirección de Minería fomenta el desarrollo de las actividades mineras en Tucumán bajo la Ley Provincial N°6115, que otorga la aplicación del Código de Minería de la Nación.