Representantes del sector cañero destacaron avances significativos en la planificación unificada para la próxima zafra, gracias al compromiso del gobierno provincial de escuchar y considerar sus demandas.
El 15 de octubre, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) y el Ministerio de Economía y Producción llevaron a cabo una reunión encabezada por su presidente, el secretario de Estado de Producción Med. Vet. Eduardo Castro, y su vicepresidente, el Ing. Bernabé Alzabé. En el encuentro, también estuvo presente su director Sr. Moisés Sleiman, el gerente, C.P.N. Jorge Etchandy y el responsable del área técnica Ing. Jorge Soria junto a representantes de las principales entidades cañeras de la provincia.
El objetivo fue continuar con el compromiso de dialogar sobre los resultados de la actual zafra y planificar la zafra 2025. Durante el encuentro, se abordaron varios temas relevantes del sector, entre el más destacado fue el cumplimiento de las exportaciones, con pronósticos que indican que hasta marzo de 2025 se superará el volumen acordado por los industriales en su compromiso inicial.
Asimismo, se trató el cumplimiento del cupo de bioetanol, un tema crucial para el crecimiento del sector. Se enfatizó la necesidad de aumentar la producción de bioetanol, ya que esto permitiría diversificar las oportunidades de mercado, más allá de las exportaciones y el consumo interno.
El vicepresidente del IPAAT, Bernabé Alzabé, comentó que la reunión también incluyó avances en la planificación unificada del sector sucroalcoholero para la próxima zafra. Destacó la importancia de contar con buenas condiciones en el mercado internacional, lo que podría fomentar un crecimiento significativo en la producción.
Ramón González, presidente de Cañero del Este manifestó su satisfacción por las reuniones realizadas a través del IPAAT, afirmando que “es evidente que se están logrando avances significativos y que nuestras necesidades están siendo atendidas. Estas reuniones reflejan el compromiso del gobierno provincial de escuchar y considerar las demandas del sector cañero."
“La reunión en el IPAAT con diversas entidades cañeras fue positiva. Durante este encuentro se hicieron planteos coordinados que buscan establecer un sistema superador para la actividad, donde productores cañeros, industriales y gobierno trabajemos en conjunto para mejorar los valores económicos de la zafra”, comentó el presidente de UCIT, Sergio Fara.
Por las entidades cañeras participaron: Cañeros del Este, Ramón González, Esteban Davalos y Fernando Vidal; Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara y Rodolfo Sal, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Daniel García y Otto Gramajo, Cooperativa La Merced, Tizeira Mario, Tizeira Elías y Tizeira Federico y el Consorcio El Porvenir, José Reviglione.