Funcionaros de ambas provincias analizaron la presunta contaminación de las aguas del Canal del Este o Virginia, que desemboca en la localidad de El Palomar.
En el marco de una reunión llevada a cabo en el Comité de Cuenca en Santiago del Estero, funcionarios de Tucumán y la vecina provincia analizaron la presunta contaminación de las aguas del Canal del Este o Virginia, que desemboca en la localidad de El Palomar. El secretario de Producción, Eduardo Castro, informó este miércoles que no se encontraron evidencias de contaminación tras el episodio ocurrido hace dos semanas.
Del encuentro participaron el Defensor del Pueblo, Lionel Suárez; el Subsecretario del Agua de Santiago del Estero, Sergio Saltz; y el Subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán, Facundo Moreno.
"Los principales temas que abordamos fueron la presunta contaminación difusa que había ocurrido, donde en un principio se dijo que era vinasa, luego se mencionó que era cachaza, pero finalmente se comprobó que no se trataba de ninguno de esos productos", detalló Castro.
Según explicó el funcionario, la causa del incidente fue el escurrimiento de agua por las intensas lluvias registradas en la zona, que alcanzaron entre 140 y 160 milímetros, según datos de la Estación Experimental.
En cuanto a los análisis de agua realizados, se observó la presencia de sustancias derivadas de los fenoles, aunque Castro aclaró que "la cantidad no era suficiente ni alarmante". No obstante, aclaró que el seguimiento de estos compuestos continuará.
Otro de los puntos tratados fue la coordinación para la elaboración del informe trimestral que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia en diciembre, en relación con la denuncia de contaminación en la cuenca Salí Dulce que data de 2012.
Para finalizar, Castro destacó la importancia de la reunión: "Acudimos por decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, y del ministro de Economía, Daniel Abad, para zanjar cualquier diferencia que pudiera surgir por estos sucesos. Acordamos trabajar en conjunto en cuestiones ambientales para prevenir cualquier eventualidad".
La próxima reunión entre las partes se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre, reafirmando el compromiso de ambas provincias en la preservación del medio ambiente.