Martes, 3 de diciembre, 2024
  • Producción
  • Reunión de trabajo con productores de frutilla y arándano para optimizar costos energéticos

    01 Nov 2024 18:09
    El vicepresidente del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Juan Casañas, y el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), José Ricardo Ascárate, recibieron a representantes de las cámaras de productores de frutilla y de arándanos.

    El IDEP y el ente regulador de servicios públicos de Tucumán convocaron a empresarios para mejorar la eficiencia del costo energético en el sector.

    El vicepresidente del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Juan Casañas, y el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), José Ricardo Ascárate, recibieron a representantes de las cámaras de productores de frutilla y de arándanos para evaluar alternativas que permitan optimizar la eficiencia del costo energético que afronta el sector productivo.

    Casañas, expresó que la reunión con los productores de frutilla y de arándanos fue positiva para avanzar hacia los objetivos de resolver las problemáticas vinculadas con las tarifas del servicio eléctrico que afronta el sector frutillero y arandanero. «Es un sector muy importante para Tucumán porque genera un fuerte impacto económico y social. Hemos desarrollado un plan de trabajo para resolver los problemas que plantearon los productores», subrayó el directivo.

    Por su parte, Ascárate explicó que el sector de frutilla y de arándano afronta dificultades en la contratación de potencia energética para congelar las frutas destinadas a la comercialización. «Ambas actividades generan mucha mano de obra y divisas para la provincia. Por eso, hemos evaluado por qué los productores locales no cuentan los subsidios nacionales que sí tienen otras zonas productivas de Buenos Aires y Santa Fe», recalcó. «Vamos a analizar un nuevo cuadro tarifario para disminuir los costos productivos que impiden a los productores competir con los precios finales de exportación de frutilla y arándano», añadió.

    En tanto, el productor César Cano, de la firma Pacta -que produce y congela frutilla y arándanos, -afirmó que las empresas del sector afrontan «un costo excesivo por la energía eléctrica». «El precio del servicio subió 600% interanual, con lo cual afecta la estructura de costos de los productores. En la reunión, analizamos posibilidades para revisar el cuadro tarifario y lograr, de este modo, una mayor eficiencia en el costo energético», concluyó.